Actividades profesionales a confiar: hacia una estandarización del lenguaje y significado en español y portugués

Palabras clave: Glosario, EPA, consenso, educación basada en competencias

Resumen

El enfoque de EPAs ha tenido un gran impacto en la educación médica desde que surgió en 2005. Su difusión a través de diferentes regiones del mundo ha requerido traducción a varios idiomas, y en algunas ocasiones ha generado confusiones terminológicas y de significado. Este artículo es el resultado de un consenso respecto de la traducción de términos clave para la comprensión del enfoque en español y portugués. Se llevó a cabo a través de un proceso de análisis de significado de cada término en el contexto idiomático y de la realidad de la formación de profesionales de la salud en Latinoamérica. Estuvo a cargo de doce profesionales, docentes y académicos involucrados en la implementación y formación con EPAs en ocho países, que formaron parte como responsables, facilitadores o participantes del International Course Ins and Outs of EPAs 2021 para Latinoamérica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcus Vinicius Melo de Andrade

Faculdade de Medicina, Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

María José López

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Luis Carlos Domínguez Torres

Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia.

Verónica Daniela Durán Pérez

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Eduardo Durante

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Samuel Eloy Gutiérrez Barreto

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Manuel Eduardo Gutiérrez Sierra

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Julio César García Casallas

Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia.

Ieda Francischetti

Facultad de Medicina de Marília, São Paulo, Brasil.

Isabel Eugenia Mora Melanchthon

Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Melchor Sánchez Mendiola

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Olle ten Cate

Center for Research and Development of Education, University Medical Center Utrecht, Netherlands.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Melo de Andrade, M., López, M., Domínguez Torres, L., Durán Pérez, V., Durante, E., Gutiérrez Barreto, S., Gutiérrez Sierra, M., García Casallas, J., Francischetti, I., Mora Melanchthon, I., Sánchez Mendiola, M., & ten Cate, O. (2022). Actividades profesionales a confiar: hacia una estandarización del lenguaje y significado en español y portugués. Investigación En Educación Médica, 11(43), 99-107. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22437