Telesimulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Nutrición durante la pandemia COVID-19

Palabras clave: Telesimulación, universitarios; nutrición y dietética, educación en Ciencias de la Salud

Resumen

Introducción: Debido a la pandemia COVID-19, la docencia universitaria tuvo que adaptar la enseñanza tradicional a la educación remota de emergencia, buscando la mejor manera de dar cumplimiento al perfil de egreso. En la carrera de Nutrición y Dietética de una universidad pública del sur de Chile, se utilizó la herramienta de telesimulación en la asignatura de Dietoterapia del Adulto II, dictada en el séptimo semestre.

Objetivo: Determinar la calidad y satisfacción de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética al utilizar la telesimulación clínica como método de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Dietoterapia del Adulto II, durante la pandemia COVID-19.

Método: El diseño de la investigación es cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo y de corte transversal, con una muestra no probabilística de 42 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. La telesimulación aplicada fue protocolizada, posteriormente se aplicó a los estudiantes la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica y una autoevaluación. Los datos estadísticos fueron procesados y se trabajó el análisis estadístico descriptivo, las respuestas de la pregunta abierta fueron analizadas cualitativamente. Los aspectos éticos de la investigación fueron resguardados según los principios éticos de la declaración de Helsinki.

Resultados: en relación a la encuesta calidad y satisfacción en simulación clínica, reportaron una alta satisfacción, con un 75.87% de respuestas “muy de acuerdo”. La telesimulación fue asociada a los conceptos de aprendizaje, competencia, fortaleza y emociones.

Conclusiones: La telesimulación es una estrategia eficiente mediante la cual se pueden integrar los conocimientos teóricos y prácticos en un ambiente de aprendizaje controlado, favoreciendo el logro de competencias. Se propone que esta estrategia sea incorporada para la evaluación del resultado de aprendizaje final de las asignaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Trinidad Trunce Morales

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef

Carrera de Kinesiología, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno Chile.

Katherine Isabel García Alvarado

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Publicado
09-10-2022
Cómo citar
Trunce Morales, S., Villarroel Quinchalef, G., & García Alvarado, K. (2022). Telesimulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Nutrición durante la pandemia COVID-19. Investigación En Educación Médica, 11(44), 9-22. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22434

Artículos más leídos del mismo autor/a