Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes

Palabras clave: Sentido de pertenencia, confiabilidad, validez

Resumen

Introducción: El sentido de pertenencia se define como la representación que tenemos de nosotros mismos, sentimiento de identificación y vinculación como consecuencia de estar incluidos con un grupo y el ambiente donde se desarrolla, con la construcción de significados propios.

Objetivo: Identificar si el instrumento es válido para evaluar el sentido de pertenencia en los médicos residentes.

Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo para la adaptación del cuestionario del sentido de pertenencia al área médica. Para la validez de contenido se empleó el método Delphi, con la colaboración 5 expertos; la prueba piloto se aplicó en 101 residentes, mientras que la validez de constructo y confiabilidad se determinaron mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y el coeficiente de alfa de Cronbach respectivamente. La investigación fue autorizada por el comité de ética en investigación no.10088, y comité local de investigación en salud No.1008 del IMSS. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado.

Resultados: Se realizaron 2 rondas de expertos para considerar el cuestionario válido; el coeficiente de alfa de Cronbach global fue de 0.97 y >0.90 por cada uno de sus apartados. Mediante el AFE se identificó una estructura de 4 factores, con una medida de adecuación KMO de 0.885, prueba de esfericidad de Bartlett <0.05 y una correlación entre las variables >0.6. El cuestionario quedó conformado por 19 ítems, agrupados en 4 factores: afectivos, psicológico-sociales, académicos y físicos. La varianza total explicada se manifiesta con los primeros 4 factores con 65.31%.

Conclusiones: La adaptación del cuestionario de sentido de pertenencia de la PUCMM-CSTA al área médica muestra una buena psicometría, por lo que se considera válido y confiable para evaluar el sentido de pertenencia en los alumnos de los cursos de especialización médica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ma. del Pilar Pacheco-Zavala

Coordinación Clínica de Educación e Investigación, Hospital General Regional No 58, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Raúl Hernández-Ordóñez

Dirección, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente Guanajuato, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Itzel Alejandra Rojas Rendón

Residente de tercer año de la especialidad en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar No.53, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Publicado
09-10-2022
Cómo citar
Pacheco-Zavala, M., Hernández-Ordóñez, R., & Rojas Rendón, I. (2022). Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes. Investigación En Educación Médica, 11(44), 58-66. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22440