Indicadores de rendimiento académico y aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas en dos modelos curriculares

Palabras clave: Rendimiento académico, Modelo curricular, Residencias médicas

Resumen

Introducción: En México, la mayoría de los estudiantes de medicina están interesados en realizar una especialidad médica. El médico general debe aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas, cuyo principal objetivo es seleccionar los mejores puntajes para realizar dicho curso en las sedes hospitalarias disponibles dentro del territorio mexicano. Muchas circunstancias influyen en la posibilidad de ser seleccionado para una especialidad, tales como el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje del estudiante, aspectos socioeconómicos, psicológicos y formativos, entre otros.

Objetivo: El propósito fue identificar y comparar entre dos modelos curriculares, indicadores de rendimiento académico asociados con la acreditación del examen nacional para el curso de residencias médicas.

Método: Estudio transversal comparativo en estudiantes pertenecientes a dos modelos curriculares en medicina. Se analizaron variables de rendimiento académico en los estudios de pregrado y los puntajes obtenidos en el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Resultados: Se incluyeron 329 estudiantes; el promedio general de la carrera ≥87.61 se asoció a una mayor frecuencia de aprobados (88.8%); el modelo basado en competencias tuvo un mayor porcentaje (77.4%) de aprobados en el examen nacional. Los puntajes promedio de la licenciatura y ENARM fueron mayores para el modelo tradicional. Se observó una correlación significativa entre el promedio general de calificaciones y el puntaje en el examen nacional de residencias médicas (r = 585, p = 0.000).

Conclusiones: Estos resultados sugieren que el rendimiento académico, como el promedio general de calificaciones y los promedios de las áreas disciplinarias de 1º a 5º año de la licenciatura, se relacionan con la probabilidad de acreditar y obtener puntajes altos en el examen nacional de residencias médicas. El modelo curricular por competencias favoreció la acreditación del Examen Nacional de Residencias Médicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Daniel Arellano Pérez Vertti

Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina Torreón, Departamento de Seguimiento de Egresados, Torreón Coahuila, México.

Juan Manuel Carrillo Lucero
  Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina, Torreón, Departamento de Acreditación, Torreón Coahuila, México.
Claudia Leticia Hernández Vallejo
Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina Torreón, Departamento de Desarrollo Académico, Torreón Coahuila, México
Daniel Orlando Arellano Ramírez

Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina Torreón, estudiante 10º semestre, Torreón Coahuila, México.

Diego Fernando Arellano Ramírez

Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina Torreón, estudiante 8º semestre, Torreón Coahuila, México.

Rubén Darío Galván Zermeño

 Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina Torreón, Secretaría Académica, Torreón Coahuila, México.

Publicado
09-10-2022
Cómo citar
Arellano Pérez Vertti, R., Carrillo Lucero, J., Hernández Vallejo, C., Arellano Ramírez, D., Arellano Ramírez, D., & Galván Zermeño, R. (2022). Indicadores de rendimiento académico y aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas en dos modelos curriculares. Investigación En Educación Médica, 11(44), 76-86. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22444