Características de las cartas al editor publicadas en revistas de educación médica editadas en español, 2015-2020

Palabras clave: Educación médica, revistas; publicaciones, indicadores bibliométricos, bibliometría

Resumen

Introducción: Los lectores manifiestan sus comentarios en forma de cartas al editor sobre artículos previamente publicados, de investigaciones originales que no llegan al artículo original o sobre temas generales que requieren atención debido a su novedad. Ello tiene la posibilidad de recibir una respuesta en forma de réplica.

Objetivo: Describir las características de las cartas al editor publicadas durante el periodo 2015-2020 en las revistas de educación médica en español indizadas en SciELO o Scopus.

Método: Estudio descriptivo, retrospectivo y de tipo bibliométrico de las cartas al editor de las revistas: Educación Médica, Educación Médica Superior, Investigación en Educación Médica y la Revista de la Fundación Educación Médica. El periodo abarcado fue de enero de 2015 a diciembre de 2020.

Resultados: El promedio anual de cartas al editor fue de 13.23%, con un valor mínimo de 6.58%, en 2015; y máximo de 18.41%, en 2018. La filiación institucional de universidades fue la más frecuente (84.71%). La mayoría de autores tenía filiación peruana (43.80%) y el sexo masculino (78.93%). Las cartas redactadas en idioma español fueron el 99.59%. En relación con el propósito general, predominaron las de comentario general (42.56%) y comentarios sobre artículos previamente publicados (40.50%). La media de citas fue de 4.24 y la de hallazgos propios tuvo la mayor media con 6.39. Únicamente 11 cartas tuvieron réplicas. La media de autores fue 2.02.

Conclusiones: La publicación de cartas al editor tuvo un incremento con los años, sigue siendo frecuente su uso como medio de crítica; sin embargo, no se vio frecuente la retroalimentación e intercambio de ideas a través de la réplica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Armando Dextre-Vilchez

Facultad de Medicina Humana, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú.

Richard Jeremy Febres-Ramos

Facultad de Medicina Humana, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú.

Rocío Paola Vásquez-Mercado

Facultad de Medicina Humana, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú.

José Ventura-Egoávil

Universidad ESAN. Lima, Perú.

Publicado
09-10-2022
Cómo citar
Dextre-Vilchez, S., Febres-Ramos, R., Vásquez-Mercado, R., & Ventura-Egoávil, J. (2022). Características de las cartas al editor publicadas en revistas de educación médica editadas en español, 2015-2020. Investigación En Educación Médica, 11(44), 87-97. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22454