Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia

Palabras clave: Scoping reviews, revisiones panorámicas, revisión de la literatura, síntesis de la evidencia, síntesis del conocimiento

Resumen

Las scoping reviews nacen a partir de la necesidad de sintetizar evidencias desde un objetivo de revisión más amplio que el de las revisiones sistemáticas, pero sin perder su rigor metodológico; requieren partir de un protocolo previamente registrado en el que se incluyen los criterios de búsqueda, inclusión y exclusión. Las scoping reviews se caracterizan por revisar contenidos amplios respondiendo a preguntas de población-contexto-concepto (PCC) enfocadas en conceptos clave, metodologías específicas y lagunas del conocimiento, con fuentes de información heterogéneas (ensayos clínicos aleatorizados, estudios observacionales, información de blogs, sitios web, entrevistas, opiniones, congresos, estudios de metodología cualitativa, etc.) y presentan como producto final una síntesis informativa de toda la evidencia recopilada. Además de su utilidad en el mapeo de áreas emergentes del conocimiento, las scoping reviews son de utilidad en los trabajos académicos, pues permiten plantear los antecedentes y marco teórico para el desarrollo de un estudio (anteproyecto, proyecto de tesis), así como identificar vacíos de conocimiento que, a su vez, conllevan realizar nuevas preguntas de investigación y desarrollar nuevos estudios originales o revisiones sistemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar David Lopez-Cortes

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Medicina, Guadalajara, México.

Alejandra Betancourt-Núñez

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales, Guadalajara, México.

María Fernanda Bernal Orozco

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Instituto de Nutrigenética y Nutrigenómica Traslacional, Guadalajara, México.

Barbara Vizmanos

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales, Guadalajara, México.

 

Publicado
09-10-2022
Cómo citar
Lopez-Cortes, O., Betancourt-Núñez, A., Bernal Orozco, M., & Vizmanos, B. (2022). Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia. Investigación En Educación Médica, 11(44), 98-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22447