Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico

Critical Reading of Educational Research Reports on Teachers. An Educational Intervention. Multicentric Study
Félix Arturo Leyva Gonzáleza,*, Rosalba Isabel Leyva Salasb, Francisco Javier F. Gómez Clavelinac, Félix Arturo Leyva Salasd, Jesús Salvador Valencia Sáncheze

aCoordinación de Desarrollo Educativo, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
bUnidad de Medicina Familiar No. 32, IMSS, Alvarado, Ver., México.
cSubdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
dCurso de Especialización en Cirugía Plástica, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Universidad de la Habana, Cuba.
eCoordinación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Recibido: 14-noviembre-2018. Aceptado: 4-marzo-2019.

* Autor para correspondencia: Félix Arturo Leyva González.
Tel.: 5623-7271. Correo electrónico: felix.leyva@fmposgrado.unam.mx

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18166

Lectura crítica; estrategia educativa; profesores.

Critical reading; educational strategy; teachers.

Introducción: En los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se forman los profesores que se desempeñan como tutores de los residentes. Existe la preocupación de cómo desarrollar la lectura crítica y qué estrategia educativa implementar.

Objetivo: Determinar la relación entre la participación en aula de los profesores que acuden a los cursos en los CIEFD y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa.

Método: Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en profesores inscritos en los cursos: Diplomados Metodológicos en Docencia Nivel (DMDN) 1 y 2 (n = 46 y n = 29, respectivamente), de los 6 CIEFD, periodo marzoagosto de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable “Participación del alumno en aula”, constituido por 5 categorías y 18 indicadores; la variabilidad interobservador se estimó con una prueba de concordancia (kappa ponderada 0.80). La aptitud para la lectura crítica fue evaluada por un instrumento conformado por 3 indicadores y 120 ítems; su validez conceptual, de contenido y confiabilidad se valoró por ronda de expertos en investigación educativa con experiencia docente. Los DMDN 1 y 2 tuvieron una duración de 360 y 288 horas, respectivamente, y fueron desarrollados con la estrategia educativa promotora de la participación. Los instrumentos de medida se aplicaron en 2 ocasiones (mediciones iniciales y finales). La medición inicial para valorar la participación del alumno en aula, se efectuó a la mitad de iniciados los diplomados 1 y 2.

Resultados: Se observaron asociaciones estadísticas significativas en el DMDN 1 de 4 CIEFD.

Conclusiones: En esta investigación, a partir del análisis de los resultados, se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. En algunos centros, el fortalecimiento de la participación con esta intervención educativa tiene relación con el desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación educativa.