Competencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores


Communicative Competences for Promotion and Prevention Actions in Health. A Proposal of Indicators
María del Carmen Ramírez Medela, *, Sandra Luz García Sánchezb

aCoordinación de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich., México.
bCentro de Investigaciones Interdisciplinarias, Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich., México.

Recibido: 27-noviembre-2018. Aceptado: 25-marzo-2019.

* Autor para correspondencia: María del Carmen Ramírez Medel. Universidad Vasco de Quiroga. Av. Juan Pablo II, No. 555, Colonia Santa María de Guido. C.P. 58090. Morelia, Mich. Teléfono de oficina: (443) 323 5171 ext. 2174. Correo electrónico: mramirez@uvaq.edu.mx

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18170

Palabras Clave

Parasitosis; prevención; promoción de salud; competencias comunicativas.

Keywords

Parasitosis; prevention; health promotion; communicative competence.


Resumen

Introducción: En el Plan Nacional de Salud 2013-2018 se especificó que todo el personal de salud debe estar capacitado para llevar a cabo acciones de promoción y prevención de salud (PPS), por lo que es necesario formar a los estudiantes de medicina en las destrezas que estas actividades requieren y, que idealmente, deberían incluir aquellas que faciliten la vinculación y entendimiento entre ellos y la población meta, por lo que el desarrollo de las competencias comunicativas (CC) juega un papel fundamental para lograr la permeabilidad de los mensajes de los que son voceros, especialmente para las poblaciones vulnerables como lo marcan las estrategias nacionales de salud, y que para este caso es la de niños de poblaciones rurales.

Objetivo: Presentar la estructura de implementación de una propuesta de evaluación del nivel de dominio de CC en estudiantes de medicina, que llevan a cabo actividades de prevención de parasitosis y promoción de la salud (PPPS) con niños de una población rural, y con ello identificar las CC necesarias que deben desarrollar para influir significativamente en ellos.

Método: Fue una investigación con enfoque cualitativo, desde un paradigma sociocrítico, método etnográfico y con técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas. La muestra fue de 24 estudiantes de medicina de la Universidad Vasco de Quiroga, que realizaron una actividad de PPPS dirigida a niños de una primaria rural.

Resultados: Se observaron deficiencias en las dimensiones en las que se evaluó la competencia comunicativa, principalmente en el manejo de información, lenguaje y conocimiento del entorno, se hace una propuesta de indicadores para las competencias a desarrollar.

Conclusión: La más importante fue la evidencia sobre la necesidad de desarrollar las CC para el buen cumplimiento de actividades de PPPS en comunidades vulnerables.