Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina

Implicit Theories of Professors of Medicine Regarding the Teaching-Learning Process
Yolanda García Yáñeza, David Moreno-Candilb, *, Aurora Candil Ruiza, Senddey Macías Ávilac y Marco Antonio Jiménez Rodríguezc

aDepartamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
bDepartamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Occidente, Culiacán, Sin., México.
cFacultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Recibido: 18-enero-2019. Aceptado: 3-mayo-2019.

* Autor para correspondencia: Dr. David Moreno Candil. Blvd. Lola Beltrán S/N, Col. 4 de Marzo, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80120. Teléfono: 55 4533 5384; 66 7759 1300. Correo electrónico: david.moreno@udo.mx

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19173

Teorías implícitas; pensamiento del profesorado; enseñanza; aprendizaje.

Implicit theories; professor`s conceptions; learning; teaching.

Introducción: Las exigencias de la sociedad actual a los profesionales de la medicina han derivado en la reformulación de planes y programas de estudio en medicina. Los procesos de reestructuración de los programas educativos requieren para su adecuada ejecución considerar cómo los profesores piensan y asimilan aspectos relacionados a la enseñanza y el aprendizaje. Uno de los enfoques que ha analizado el pensamiento del profesorado en torno a la enseñanza y el aprendizaje, es el Modelo Socioconstructivista de Teorías Implícitas.

Objetivo: Explorar las teorías implícitas de docentes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

Método: Se realizó un muestreo estratificado para seleccionar 10 grupos que participaron en el estudio (25% de la población), se tomó a los docentes responsables de las unidades que integran el curso de microbiología y parasitología de la carrera de médico cirujano (n = 40) a quiénes se les aplicó el “Cuestionario de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza”.

Resultados: A manera descriptiva, se observan distintos niveles de tipicidad en cada una de las teorías sobre la enseñanza. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a través de una prueba de Friedman en la tipicidad de las teorías implícitas de la enseñanza (χ 2 [4, n = 40] = 90,388, p < 0.001), la teoría interpretativa fue la más aceptada y la teoría emancipatoria la que más se rechazó por los docentes.

Conclusión: Las teorías implícitas de los docentes encuestados se acercan en términos generales a los lineamientos actuales en educación; sin embargo, persisten creencias contradictorias que pueden dificultar la transición a un nuevo modelo de enseñanza.