Factores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en línea

Factors Related to Academic Performance in a Technical Career in Health Online
Gabriela Bautista-Rodrígueza,*, Florina Gatica-Larab

aEgresada de la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
bDepartamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Recibido: 4-marzo-2019. Aceptado: 12-junio-2019.

* Autor para correspondencia: Gabriela Bautista-Rodríguez. Carlos Orellana No. 9 Cuautepec B. A., Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, CP 07149. Teléfono: 55 5472 5556. Correo electrónico: doctora.gabrielabautista@gmail.com

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19177

Rendimiento académico; educación a distancia; técnico superior universitario en urgencias médicas.

Academic performance; distance education; Advanced University Technician in Medical Emergencies.

Introducción: El rendimiento académico se debe a diversos factores que pueden determinarlo. Las habilidades digitales en la modalidad a distancia, las características sociodemográficas y otras variables deben conocerse para buscar medidas de intervención que favorezcan el éxito académico.

Objetivo: Determinar la relación entre las características sociodemográficas, variables académicas y habilidades digitales con el rendimiento académico en estudiantes de una carrera técnica en urgencias médicas, en la modalidad en línea.

Método: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Se elaboró un instrumento de 20 reactivos de datos sociodemográficos, académicos, laborales y de habilidades digitales de los estudiantes. Se efectuó una prueba piloto y se determinaron evidencias de validez del instrumento. Se aplicó vía internet a 126 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Se obtuvo la correlación entre las variables obtenidas y los promedios generales de los estudiantes que fueron proporcionados por la Universidad. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple para obtener la predicción del rendimiento académico.

Resultados: Las variables personales: sexo (rS = 0.085), edad (rS = 0.073) y lugar de residencia (rS = –0.040); las variables laborales: actividad laboral (rS = –0.144) y antigüedad laboral (rS = –0.132); la variable disposición de tecnología (rS = 0.055) y las habilidades digitales (rP = 0.080) no tuvieron correlación con el rendimiento académico. Las variables académicas “semestre de la carrera que cursa” (rS = 0.450) y “asignaturas no acreditadas” (rS = –0.294) se relacionaron con el rendimiento académico (p < 0.005) y lo predijeron en un 23% (R cuadrada ajustada = 0.230, gl = 1, p < .05).

Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes está relacionado directamente con su avance en la carrera e inversamente con el número de asignaturas que no aprueban. Se sugiere que la institución lleve a cabo intervenciones de motivación y retención a los estudiantes que los incentive a permanecer activos y avanzar en su trayectoria académica.