El concepto moderno de validez y su uso en educación Médica

Current concepts of validity and its use in medical education
Blanca Ariadna Carrillo Avalosa,*, Melchor Sánchez Mendiolab, Iwin Leenenc

aDepartamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S. L. P., México.
bDivisión de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
cDivisión de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Recibido: 16-octubre-2019. Aceptado: 2-diciembre-2019.

*Autora para correspondencia: Blanca Ariadna Carrillo Avalos. Av. Venustiano Carranza 2405, Col. Los Filtros, San Luis Potosí, S. L. P., México. CP 78210.
Teléfono: 44 4826 2345, ext. 6635.
Correo electrónico: bariadna@gmail.com

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19216

Validez; evaluación del aprendizaje; educación médica; México.

Validity; learning assessment; medical education; Mexico.

Para realizar inferencias apropiadas con base en los resultados obtenidos de las evaluaciones del aprendizaje en ciencias de la salud, es fundamental aportar evidencia de validez y así proveer el fundamento y la justificación de las decisiones que se tomen a partir de las evaluaciones. El concepto de validez es el más importante en evaluación educativa, pues aplica para todo tipo de uso de instrumentos de evaluación del aprendizaje, tanto sumativos como diagnósticos y formativos. En las últimas décadas han surgido nuevos marcos de referencia que modifican y enriquecen el concepto tradicional de validez. En este trabajo se exploran las perspectivas de Messick y Kane. Con respecto al primero se describen las fuentes de evidencia de validez y cómo obtenerlas, mientras que con relación al segundo se explican los pasos para llevar a cabo un argumento de usos que justifique las interpretaciones de los resultados de los exámenes. Con este panorama se presenta una perspectiva moderna de aproximación a la validez en evaluación educativa, de utilidad para los educadores en ciencias de la salud.