Año. 9 * Núm 33 * Enero - Marzo 2020






Descarga el número completo


Editorial

Liminalidad en la educación del profesional de la salud: ¿fluimos de un umbral a otro?
Liminality in health professions education: do we flow from one threshold to the next?

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med. 2020;9(33):5-6

Texto completo - PDF



Artículos Originales

El residente como educador en urgencias: una evaluación de sus necesidades educativas
Resident as a Teacher in Emergency Medicine: A Needs Assessment Study

Eduardo Mercado-Cruz, Melchor Sánchez-Mendiola
Inv Ed Med. 2020;9(33):7-17

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital Pediátrico
Knowledge About Research Methodology, Statistics and Epidemiology in Residents of a Pediatric Hospital

Myriam L. Medina, Ana M. Zaloff Dakoff
Inv Ed Med 2020;9(33):18-28

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico
Critical Reading of Educational Research Reports on Teachers. An Educational Intervention. Multicentric Study

Félix Arturo Leyva González, Rosalba Isabel Leyva Salas, Francisco Javier F. Gómez Clavelina, Félix Arturo Leyva Salas, Jesús Salvador Valencia Sánchez
Inv Ed Med. 2020;9(33):29-42

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Competencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores
Communicative Competences for Promotion and Prevention Actions in Health. A Proposal of Indicators

María del Carmen Ramírez Medel, Sandra Luz García Sánchez
Inv Ed Med. 2020;9(33):43-51

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Percepción del estudiante como complemento para evaluar un escenario de simulación: enfermedades hipertensivas del embarazo
Perception of the Student as Complement to Evaluate a Simulation Scenario: Hypertensive Disorders of Pregnancy

Ávila Juárez Silvia Angélica, Juan Manuel Acevedo Flores, Kennya Fernanda Pradel Bernal, Ana Iveth Vidal Meléndez, y Sara Morales López
Inv Ed Med 2020;9(33):52-61

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina
Implicit Theories of Professors of Medicine Regarding the Teaching-Learning Process

Yolanda García Yáñez, David Moreno-Candil, Aurora Candil Ruiz, Senddey Macías Ávila y Marco Antonio Jiménez Rodríguez
Inv Ed Med 2020;9(33):62-71

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Barreras percibidas por los médicos de primer nivel
de atención, para realizar cursos en línea

Barriers Perceived by First Level Medical Care Physicians on Perform Online Courses

Rosalia Cadenas-Salazar, Martha Guadalupe Carriles-Ortiz, M.E Yaneth Díaz-Torres
Inv Ed Med. 2020;9(33):72-78

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Convergencias disciplinarias en la formación médica: comunicación y derecho para reducir la práctica médica defensiva
Disciplinary Convergence in Medical Education: Communication and Law to Reduce Defensive Medical Practice

Laura Elizabeth Velázquez Tamez
Inv Ed Med. 2020;9(33):79-88

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Factores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en línea
Factors Related to Academic Performance in a Technical Career n Health Online

Gabriela Bautista-Rodríguez, Florina Gatica-Lara
Inv Ed Med. 2020;9(33):89-97

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Artículo de Metodología de Investigación en Educación Médica

El concepto moderno de validez y su uso en educación Médica
Current concepts of validity and its use in medical education

Blanca Ariadna Carrillo Avalos, Melchor Sánchez Mendiola, Iwin Leenen
Inv Ed Med. 2020;9(33):98-106

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Salud mental en estudiantes de medicina
Mental Health in Medicine Students

Hallder A. Idrugo Jave, Wendy M. Sanchez Cabrejos
Inv Ed Med. 2020;9(33):107

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 9, No. 33, Enero - Marzo 2020, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Unidad de Sistemas e Informática CODEIC, Ing. Milton Arturo García Lima, L.I. Isaac Aboytes Morales, Circuito Exterior, s/n, Edificio de los Consejos Académicos de Área, planta alta, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de la última modificación el día 09 de Enero de 2020.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.