Año. 9 * Núm 34 * Abril - Junio 2020






Descarga el número completo


Editorial

El examen de candidatura, un compromiso compartido
The Candidature, a Shared Commitment

Teresa I. Fortoul, Alba Ochoa Cabrera
Inv Ed Med. 2020;9(34):5-7

Texto completo - PDF



Artículos Originales

Evaluación de habilidades técnicas de médicos internos en la atención del parto
Evaluation of Technical Skills of Undergraduate Medical Interns in Delivery Care

Silvia Angélica Ávila Juárez, Kennya Fernanda Pradel Bernal, Ana Iveth Vidal Meléndez, Juan Manuel Acevedo Flores
Inv Ed Med. 2020;9(34):8-15

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Relación entre bienestar psicológico y empatía en médicos residentes en una universidad pública en México
Relationship between Psychological Well-Being and Empathy in Resident Physicians of a Public University in México

Carolina Delgado Domínguez, Adriana Rodríguez Barraza, Roberto Lagunes Córdoba, Francisco Domingo Vázquez Martínez
Inv Ed Med 2020;9(34):16-23

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Desempeño de egresados de Universidades Mexicanas en el examen de aspirantes a residencia médica 1991-2018
Performance of Graduates of Mexican Universities in the Examination of Applicants for Medical Residency 1991-2018

Artemio Lagunas Flores, Gregoria Natividad Lagunas Jaimes, Rafael Aguirre Añorve
Inv Ed Med. 2020;9(34):24-35

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología
Relationship between Academic Performance and Social Vulnerability in Students of Physiopathology

José María Sanguinetti, Rocío Pérez Abud, Ana Carolina Ruiz
Inv Ed Med. 2020;9(34):36-42

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Evaluación de adquisición de habilidades en RCP básica y uso de DEA con recursos educativos
Evaluation of CPR Skills Acquisition and Application of AED,
with Use of Educational Resources

Silvia Angélica Ávila Juárez, Sara Morales López, Alba Brenda Daniel Guerrero, Hugo Erick Olvera Cortés, Adriana Monserrat García Barrón, Marco Antonio Martínez Rodríguez
Inv Ed Med 2020;9(34):43-52

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Evaluación del desarrollo de la competencia clínica en odontopediatría con el examen clínico objetivo estructurado
Assessment of the Development of Clinical Competence in Pediatric Dentistry with the Objective Structured Clinical Examination

Olivia Espinosa-Vázquez, Melchor Sánchez-Mendiola, Iwin Leenen, Adrián Martínez-González
Inv Ed Med 2020;9(34):53-62

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Validez y confiabilidad del DREEM en español colombiano y su adaptación a un currículo integrador
Validity, Reliability and Adaptation of the DREEM in Colombian Spanish and an Integrated Curriculum

Diana Marcela Laverde Robayo, Martha Ortiz Fonseca, John Alexander Vergel Guerrero, Vladimir Mauricio Ospina Maldonado, Gustavo Adolfo Quintero Hernández
Inv Ed Med. 2020;9(34):63-75

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Renovación metodológica y evaluación como plataforma para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional
Methodological Renewal and Evaluation as a Platform for the Development of Competences of Professional Reasoning

Máximo Escobar Cabello, Iván Sánchez Soto
Inv Ed Med. 2020;9(34):76-86

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Artículo de revisión

Transformaciones en educación médica: innovaciones en la evaluación de los aprendizajes y avances tecnológicos (parte 2)
Changes in medical education: innovations in assessment and technological trends (part 2)

Verónica Luna de la Luz, Patricia González-Flores
Inv Ed Med. 2020;9(34):87-99

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Artículo de Metodología de Investigación en Educación Médica

Amenazas a la validez en evaluación: implicaciones en educación médica
Threats to validity in assessment: implications in medical education

Blanca Ariadna Carrillo Avalos, Melchor Sánchez Mendiola, Iwin Leenen
Inv Ed Med. 2020;9(34):100-107

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina antes del internado médico
Prevalence of Burnout Syndrome in medical students before medical internship

Marco Flores-Tucto, Adriana Celi-Castro, York Dávila-Vásquez
Inv Ed Med. 2020;9(34):108-109

Texto completo - PDF

Necesidad de una nueva posición de las revistas biomédicas frente a la publicación estudiantil
Need for a new position of biomedical journals against student publication

Luis Alberto Lazo Herrera, Adrián Alejandro Vitón Castillo
Inv Ed Med. 2020;9(34):110-111

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 9, No. 34, Abril - Junio 2020, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Unidad de Sistemas e Informática CODEIC, Ing. Milton Arturo García Lima, L.I. Isaac Aboytes Morales, Circuito Exterior, s/n, Edificio de los Consejos Académicos de Área, planta alta, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de la última modificación el día 19 de Marzo de 2020.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.