Año. 9 * Núm 35 * Julio - Septiembre 2020






Descarga el número completo


Editorial

Educación médica y la pandemia: ¿aislarse o colaborar?

Medical Education and the Pandemic: Isolation or Collaboration?

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med. 2020;9(35):5-7

Texto completo - PDF



Artículos Originales

Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico
Academic Stress in Dental Students: Association with Social Support, Positive Thinking and Psychological Well-Being

David Luna, Sandra García-Reyes, Erika Araceli Soria-González, Milton Avila-Rojas, Víctor Ramírez-Molina, Briceida García-Hernández, Fernando Meneses-González
Inv Ed Med. 2020;9(35):8-17

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Asociación del acoso psicológico con el desgaste profesional en médicos residentes de la Ciudad de México
Association Between Psychological Harassment and Burnout in Medical Residents in Mexico City

Silvia A. Tafoya, Aurora L. Jaimes-Medrano, Juan Antonio Carrasco-Rojas, Maria Luisa Mújica, Ana C. Rodríguez-Machain, Silvia Ortiz-León
Inv Ed Med 2020;9(35):18-27

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Oncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina
Oncopedia, Educative Software for the Learning of Pediatric Oncologic in the Medicine Career

Frank Hernández-García, José Ignacio Robaina-Castillo, Norma Ciríaca Pérez Calleja, Elena del Carmen González Díaz, Blanca Margarita Angulo Peraza, Milena Hidalgo Ávila, Luis Alberto Lazo Herrera
Inv Ed Med. 2020;9(35):28-37

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Incidentes críticos y su aporte a la identidad profesional de la matrona docente en Chile
Critical Incidents and their Contribution to the Professional Identity of the Midwife Professor in Chile

Janet Elizabeth Altamirano-Droguett, Óscar Ricardo Nail-Kroyer, Carles Monereo-Font
Inv Ed Med. 2020;9(35):38-48

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

La revisión por pares: análisis cualitativo de la experiencia de un grupo de revisores latinoamericanos
Peer Review: Qualitative Analysis of a Latin American Group of Reviewers’ Experience

José Daniel Morales-Castillo, Teresa I. Fortoul, Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med 2020;9(35):49-56

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Medición de la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de posgrado de diferentes Especialidades
Measurement of the Self-Perception of critical thinking in Postgraduate Resident Doctors of Different Specialties

Gabriel Mauricio Morales Cadena, Luis Alberto Solís Ruíz, Ricardo Estrada García, Mariana Gabriela Fonseca Chávez
Inv Ed Med 2020;9(35):57-64

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una Universidad en México
Depression, Anxiety and Suicidal Behavior in Medical Training at a University in Mexico

José Arturo Granados Cosme, Ofelia Gómez Landeros, Marcos Ismael Islas Ramírez, Greg Pérez Maldonado, Héctor Fernando Martínez Mendoza, Ana Michelle Pineda Torres
Inv Ed Med. 2020;9(35):65-74

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología
Implementation of Online Anatomy Course and the Perception of Physical Therapy Students

Gloria Del Pilar Villarroel Quinchalef, Makarena de los Ángeles Fuentes Salvo, Víctor Hugo Oyarzún Muñoz
Inv Ed Med. 2020;9(35):75-84

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Artículo de revisión

Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19
Preparing to Help: Response Strategy of Schools of Medicine and Health Sciences to COVID-19 Pandemic

Jorge E. Valdez-García, Mildred Vanessa López Cabrera, María de los Ángeles Jiménez Martínez, José Antonio Díaz Elizondo, José Antonio Gerardo Dávila Rivas, Silvia Lizett Olivares Olivares
Inv Ed Med. 2020;9(35):85-95

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Artículo de Metodología de Investigación en Educación Médica

Modelos de educación médica en escenarios clínicos
Models for Medical Education in Clinical Settings

Carlos Gutiérrez-Cirlos, J. Jesús Naveja, Melchor Sánchez-Mendiola
Inv Ed Med. 2020;9(35):96-105

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Los retos de la educación virtual en Ciencias de la Salud
The Challenges of Virtual Education in Health Sciences

Evelyn Rondon-Jara
Inv Ed Med. 2020;9(35):106-107

Texto completo - PDF

Enfermedad por coronavirus: La importancia de enseñar zoonosis bajo el enfoque de “Una Sola Salud”
Coronavirus Disease: The Importance of Teaching About Zoonoses Under the One Health Approach

Manuel E. Cortés
Inv Ed Med. 2020;9(35):108

Texto completo - PDF

Ciencia ciudadana contra el COVID-19: un logro de proporcionar educación médica a la población general
Citizen Science Against COVID-19: An Achievement of Providing Medical Education to the General Population

Ibon Gantxegi-Fernández
Inv Ed Med. 2020;9(35):109-110

Texto completo - PDF

Cursos en línea para capacitar en integridad científica: una experiencia desde Perú
MOOCs as Training Tools for Scientific Integrity: An Experience from Peru

Jorge Chachaima-Mar, Jesús Pérez-Castilla
Inv Ed Med. 2020;9(35):111 - 112

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 9, No. 35, Julio - Septiembre 2020, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Unidad de Sistemas e Informática CODEIC, Ing. Milton Arturo García Lima, L.I. Isaac Aboytes Morales, Circuito Exterior, s/n, Edificio de los Consejos Académicos de Área, planta alta, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de la última modificación el día 2 de Julio de 2020.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.