Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico


Academic Stress in Dental Students: Association with Social Support, Positive Thinking and Psychological Well-Being

David Lunaa,†,*, Sandra García-Reyesb,‡, Erika Araceli Soria-Gonzálezb,§, Milton Avila-Rojasb,þ, Víctor Ramírez-Molinab,?, Briceida García- Hernándezb,¶, Fernando Meneses-Gonzáleza,**

aComisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, Cd. Mx., México.
bInstituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Cd. Mx., México.
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0003-0427-3789
https://orcid.org/0000-0001-6141-0968
§ https://orcid.org/0000-0002-6243-0394
þ https://orcid.org/0000-0003-0271-1300
? https://orcid.org/0000-0001-7954-5502
https://orcid.org/0000-0002-2170-4360
** https://orcid.org/0000-0002-3833-8467

Recibido: 10-julio-2019. Aceptado: 11-septiembre-2020.

* Autor para correspondencia: David Luna. Mitla 250, Vértiz Narvarte, Cd. Mx., México, C.P. 03600. Correo electrónico: dluna@conamed.gob.mx

DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20205

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ).

Palabras Clave

Estrés académico; formación profesional; odontología; salud mental.

Keywords

Academic stress; professional training; dentistry; mental health.


Resumen

Introducción: Estudiantes de odontología presentan altos niveles de estrés académico. El estudio de su relación con variables salutogénicas como el apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico podría ser de utilidad para su intervención, potenciar la función benéfica del estrés y evitar sus efectos adversos.

Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico y sus fuentes en estudiantes de odontología e identificar su asociación con el apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Establecer si el apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico son predictores del estrés académico en esta población.

Método: Estudiantes de odontología completaron una batería con una ficha de identificación y los instrumentos Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU), Escala reducida de Apoyo Social Percibido, Familiar y de Amigos (AFA-R), Escala de Positividad (EP) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A).

Resultados: Participaron 146 estudiantes, 104 mujeres y 42 hombres. El nivel de estrés académico, el apoyo social y el pensamiento positivo fue moderado; mientras que el nivel del bienestar psicológico fue alto. Comparadas con hombres, las mujeres mostraron mayor estrés académico (p < 0.01) y menor bienestar psicológico (p < 0.05). El estrés académico correlacionó negativamente con el bienestar psicológico (r = –0.41) y el apoyo social (r = –0.29), pero solo en mujeres. Una regresión lineal múltiple indicó que el bienestar psicológico (ß = –0.27) y el sexo femenino (ß = –0.26) fueron predictores del nivel de estrés académico (p = 0.01). Las situaciones que generaron mayor estrés fueron el desempeño académico y la perspectiva a futuro respecto a su profesión.

Conclusiones: Identificar variables salutogénicas predictores del estrés académico, favorece el diseño de estrategias de intervención y el desarrollo positivo de estudiantes de odontología.