Incidentes críticos y su aporte a la identidad profesional de la matrona docente en Chile


Critical Incidents and their Contribution to the Professional Identity of the Midwife Professor in Chile
Janet Elizabeth Altamirano-Droguetta,*,†, Óscar Ricardo Nail-Kroyerb,‡, Carles Monereo-Fontc,§

aUniversidad de Antofagasta, Ant., Chile.
bDepartamento Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Conc., Chile.
cDepartamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, BCN, España.
https://orcid.org/0000-0002-1922-0789
https://orcid.org/0000-0002-6413-3182
§https://orcid.org/0000-0001-7447-985X

Recibido: 24-agosto-2019. Aceptado: 3-diciembre-2019.

* Autor para correspondencia: Janet Elizabeth Altamirano-Droguett. Víctor Lamas N°1290, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Teléfono: +56412661710. Correo electrónico: janetaltamirano@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.19213

Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras Clave

Incidentes críticos; identidad profesional; matrona docente; docencia universitaria; estudio cualitativo.

Keywords

Critical incidents; professional identity; midwife professor; university teaching; qualitative study.


Resumen

Introducción: El docente universitario, a lo largo de su trayectoria, enfrenta una serie de incidentes críticos que causan desestabilización emocional a su propia identidad profesional. Para resolver estos sucesos inesperados, el docente emplea estrategias de afrontamiento que domina o por aprendizaje previo o por hallazgo imprevisto, dependiendo de las condiciones que desencadene la situación crítica. No existen evidencias empíricas internacionales ni nacionales respecto a los incidentes críticos y las estrategias de afrontamiento que utilizan las matronas docentes chilenas. Este estudio pretende ser una contribución en este ámbito.

Objetivo: Reconocer el análisis de incidentes críticos como una herramienta reflexiva, útil para promover cambios radicales en la identidad profesional de la matrona docente.

Método: Se realizó un estudio cualitativo interpretativo basado en los principios de la teoría fundamentada para identificar los incidentes críticos más frecuentes y las estrategias de afrontamiento ante estos sucesos inesperados, a través de entrevistas semiestructuradas a matronas docentes de distintas universidades chilenas.

Resultados: Veinte profesionales participaron en la investigación. Se identificaron 45 incidentes críticos, 30 en el aula y 15 en los campos docente-asistenciales, con predominancia en las normas de conducta. Las respuestas que más mencionaron las docentes fueron de tipo reflexiva y reactiva. Las reflexivas ofrecen una solución adecuada al emplear estrategias de afrontamiento transitorias, pero no necesariamente logran un cambio significativo en su identidad como docentes, a diferencia de las estrategias innovadoras que abren la puerta a una re-conceptualización de sus concepciones, prácticas y emociones asociadas a la docencia.

Conclusiones: Se concluyó que, para fortalecer la identidad profesional de la matrona docente, es necesario un programa de formación en la gestión de incidentes críticos que entregue herramientas base para afrontar estos sucesos inesperados en los diversos contextos educativos de la matronería.