Medición de la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de posgrado de diferentes Especialidades


Measurement of the Self-Perception of critical thinking in Postgraduate Resident Doctors of Different Specialties
Gabriel Mauricio Morales Cadenaa,†,*, Luis Alberto Solís Ruíza,‡, Ricardo Estrada Garcíaa,§, Maria Luisa Mújicac,þ, Mariana Gabriela Fonseca Cháveza,þ.

a Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle México, Cd. Mx., México.
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0002-1476-9465
https://orcid.org/0000-0003-3298-8132
§ https://orcid.org/0000-0002-5033-6827
þ https://orcid.org/0000-0002-9441-2414

Recibido: 18-enero-2020. Aceptado: 11-abril-2020

* Autor para correspondencia: Gabriel Mauricio Morales Cadena. Calderón de la Barca número 359, primer piso, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Cd. Mx., México. Teléfono: (52) 555531-3230. moralescadena@gmail.com .


DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20225

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

Palabras Clave

Pensamiento; medicina; especialidades médicas.

Keywords

Thinking; medicine; medical specialties.


Resumen

Introducción: El pensamiento crítico se define como la formación de un juicio con un propósito específico cuyo resultado puede explicarse según la evidencia. Un alumno de posgrado de medicina debe explorar los componentes del pensamiento crítico para lograr plantear, evaluar y comunicar problemas complejos.

Objetivo: Determinar si existe alguna diferencia en la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de diferentes especialidades médicas de distintos grados académicos.

Método: Se trata de un estudio transversal, observacional y analítico realizado en el mes de julio, 2019. Se utilizó la sección del pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI). Se utilizó la prueba de chi cuadrada para comparar las variables cualitativas. Se realizó la validación de la confiabilidad del cuestionario con la prueba alfa de Cronbach.

Resultados:Se realizaron 63 cuestionarios. El coeficiente alfa de Cronbach general fue 0.860. El componente del CCGI “juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos” obtuvo respuestas más favorables. Sin embargo, no se comprobó ninguna diferencia estadísticamente significativa al comparar al grupo de estudio entre sexo, especialidad médica o grado académico.

Conclusiones: El periodo de 4 a 5 años de un programa de posgrado de medicina resulta insuficiente para marcar una diferencia en el pensamiento crítico.

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