Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una Universidad en México


Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una Universidad en México
José Arturo Granados Cosmea,†,*,, Ofelia Gómez Landerosa,‡, Marcos Ismael Islas Ramíreza,§,
Greg Maldonado Péreza,þ, Héctor Fernando Martínez Mendozaa,Ɵ, Ana Michelle Pineda Torresa,¶

a Licenciatura en Medicina, Universidad Autónoma Metropolitana, Cd. Mx., México.

ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0002-0583-1239
https://orcid.org/0000-0003-1050-8126
§ https://orcid.org/0000-0002-2904-4926
þ https://orcid.org/0000-0002-9953-5683
φ https://orcid.org/0000-00015778-3999
https://orcid.org/0000-0002-6214139X

Recibido: 15-enero-2020. Aceptado: 11-abril-2020.

*Autor para correspondencia: José Arturo Granados Cosme. Maestría en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Calz. del Hueso 1100, Col. Villa Quietud 04960, Coyoacán, Cd. Mx., México. Teléfono: 55 5483 7204. Correo electrónico: jcosme@correo.xoc.uam.mx

DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20224

Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras Clave

Depresión; ansiedad; suicidio; estudiantes de pregrado; educación médica.

Keywords

Depression; anxiety; suicide; undergraduate students; medical training.


Resumen

Introducción: Los daños a la salud mental representan uno de los problemas más relevantes en la población general y específicamente entre universitarios. La formación médica implica exigencias particulares que pueden hacer de sus estudiantes una población con mayor presencia de ciertos trastornos mentales.

Objetivo: Comparar las prevalencias de ansiedad, depresión, conducta suicida entre alumnos de medicina y de otras carreras en una universidad en México.

Método: Se diseñó un estudio transversal en el que se aplicó una encuesta a una muestra probabilística de estudiantes del primer y último grado de la licenciatura en medicina y a una muestra aleatoria de igual tamaño y mismas proporciones de estudiantes del primer y último grado de cualquier otra carrera. Los datos fueron proce-sados en un análisis bivariado para calcular prevalencias, medidas de asociación (odds ratio [OR]) y significancia estadística (X2).

Resultados: Los estudiantes de medicina mostraron prevalencias más altas de ansiedad, depresión y conducta suicida que los de otras carreras, los del último grado presentaron prevalencias más altas que los del primero. El sexo fue una variable que influyó más entre los estudiantes de otras carreras, pero menos en la de medicina.

Conclusiones: La formación médica implicó mayores probabilidades de depresión, ansiedad y conducta suicida que otras profesiones, estas son más altas en el último grado de los estudios.