Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología


Implementation of Online Anatomy Course and the Perception of Physical Therapy Students
Gloria del Pilar Villarroel Quinchalefa,†, Makarena de los Ángeles Fuentes Salvob,‡, Víctor Hugo Oyarzún Muñozc,§

aDepartamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
bDepartamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile.
vCentro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
https://orcid.org/0000-0001-7734-0263
https://orcid.org/0000-0003-2419-2177
§ https://orcid.org/0000-0001-9651-9795

Recibido: 28-enero-2020. Aceptado: 5-mayo-2020.

* Autor para correspondencia: Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef. Avenida Alberto Fuchslocher 1305, Osorno, Región de los Lagos. Teléfono:(64) 2333005. Correo electrónico: gloria.villarroel@ulagos.cl

DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20226

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ).

Palabras Clave

Anatomía; educación; educación en línea; material de enseñanza; tecnología educacional.

Keywords

Anatomy; education; online education; teaching materials; educational technology.


Resumen

Introducción: La enseñanza de la anatomía humana es fundamental en la formación de las carreras del área de la salud. La metodología de enseñanza-aprendizaje más prevalente en nuestro país consiste en clases expositivas, laboratorios y estudio autónomo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen nuevas formas de interacción, donde los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) se han incorporado a la formación universitaria de los últimos años.

Objetivo: Desarrollar un curso online de anatomía para guiar el aprendizaje autónomo de los alumnos de kinesiología que cursan la asignatura de Anatomía I, y determinar la percepción de los estudiantes respecto de este recurso educativo digital.

Método: El diseño de la presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística y correspondió a los 83 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección. El curso on-line se implementó en la plataforma Learning Management System (LMS) Moodle. Para conocer la percepción de los estudiantes con respecto al acceso, contenido, uso y utilidad, se construyó un instrumento de evaluación, el cual fue retroalimentado por expertos y estudiantes. Este se aplicó de forma online al finalizar cada resultado de aprendizaje, posterior a la aceptación de un consentimiento informado.

Resultados: La aprobación promedio del curso online alcanzó un 88% en la encuesta inicial y final. Las dimensiones “acceso” y “contenido” son las que reportaron mayor satisfacción de los participantes.

Conclusión: El curso online fue bien valorado por los estudiantes y el nivel de aprobación de la plataforma es significativamente alto en todas sus dimensiones.