Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19


Preparing to Help: Response Strategy of Schools of Medicine and Health Sciences to COVID-19 Pandemic

Jorge E. Valdez-Garcíaa,†, Mildred Vanessa López Cabreraa,‡, María de los Ángeles Jiménez Martíneza,§, José Antonio Díaz Elizondoa,þ, José Antonio Gerardo Dávila Rivasa,?, Silvia Lizett Olivares Olivaresa,¶,*

a Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnologico de Monterrey, Mty., N. L., México.
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0001-8828-720X
https://orcid.org/0000-0002-6965-6636
§ https://orcid.org/0000-0002-7956-2879
þ https://orcid.org/0000-0002-7441-034X
? https://orcid.org/0000-0002-7451-2266
https://orcid.org/0000-0002-8311-9589

Recibido: 26-marzo-2020. Aceptado: 29-marzo-2020.

* Silvia Lizett Olivares Olivares. Ave. Morones Prieto No. 3000 Pte. Col. Los Doctores, 64710, Monterrey, N. L., México. Tel.: 81 8888 2072. Correo electrónico: solivares@tec.mx

DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/ ).

Palabras Clave

Pandemia; educación médica; COVID-19; educación a distancia; tecnología educativa.

Keywords

Pandemic; Education Medical; COVID-19; Distance Learning; Educational Technology.


Resumen

Resumen: La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud impacta en múltiples sectores económicos y sociales, que incluye el de salud y educación superior. Especialmente, las facultades de medicina y ciencias de la salud se debaten ante la dualidad de formar profesionales de la salud socialmente responsables, para proteger su integridad física y emocional, y contribuir en los escenarios de mayor necesidad. Los docentes se enfrentan a una oleada de necesidades de atención a pacientes contagiados, según las estimaciones de los expertos y autoridades, y con ello a un alto riesgo y saturación de labores.

Se propone un modelo de directrices como plan de acción ante la expansión del COVID-19. En primer lugar, se debe privilegiar la Protección y seguridad de la comunidad educativa a través de la disminución o suspensión de actividades no prioritarias, con el propósito de capacitarlos adecuadamente para poder enfrentar la contingencia. En segundo lugar, la Continuidad académica con educación a distancia lo cual se logra en diversas etapas que van desde la preparación, diseño, implementación y evaluación con un uso intensivo de tecnología, recursos digitales y simulación con escenarios virtuales. Un tercer componente es el de Comunicación y acompañamiento emocional de la comunidad académica para atenuar la ansiedad, incertidumbre y soledad de quienes conforman la universidad: estudiantes, profesores, padres de familia y personal de apoyo. Por último, se especifica la Respuesta y responsabilidad social que las instituciones para la formación de profesionales de la salud pueden contribuir para la educación, prevención y apoyo a las personas impactadas por la situación de pandemia, permitiendo el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye sobre la oportunidad de conciliar de manera inédita la labor clínica y la necesidad de soporte para esta nueva realidad.