Modelos de educación médica en escenarios clínicos


Models for Medical Education in Clinical Settings
Carlos Gutiérrez-Cirlosa,b,†, J. Jesús Navejac,‡, Melchor Sánchez-Mendiolad,§.

a Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.
b Secretaría de Enseñanza Clínica. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
c Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
d División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0001-9260-5370
https://orcid.org/0000-0001-8640-6690
§ https://orcid.org/0000-0002-9664-3208

Recibido: 8-marzo-2020. Aceptado: 12-mayo-2020.

Autor para correspondencia: Carlos Gutiérrez-Cirlos. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Vasco de Quiroga 15, Belisario Domínguez Secc. 16, Tlalpan, 14080, Cd. Mx., México. Teléfono: 55 5655 9068. Correo electrónico: cirlos@hotmail.com


DOI:https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20248

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

Palabras Clave

Enseñanza clínica; educación médica; aprendizaje en adultos; realimentación.

Keywords

Bedside teaching; medical education; adult learning; feedback.


Resumen

Enseñar y aprender en los escenarios clínicos, sean estos formales o informales, es una tarea fundamental del personal de salud. Estos espacios son propicios para el establecimiento de relaciones de enseñanza y de aprendizaje entre el personal de la salud y los estudiantes de pregrado y posgrado. Las oportunidades de aprendizaje en entornos clínicos son mucho más diversas y realistas que las que se pueden encontrar en textos, en las aulas o en herramientas digitales, pues nada iguala a la experiencia real del aprendizaje clínico que se da “junto a la cama del paciente”. Además, ciertas maniobras prácticas, aunque sencillas (como tomar una muestra de sangre venosa), solo pueden terminar de enseñarse en un espacio clínico. En este artículo se revisan algunos principios generales de la enseñanza en ambientes clínicos, que incluyen identificar las necesidades del estudiante, enseñar de acuerdo con un modelo y dar una realimentación adecuada. La utilización de metodologías sistemáticas con evidencia de validez para la enseñanza en contextos clínicos, permite un aprendizaje y retroalimentación más completos y uniformes en estudiantes que asisten a distintos espacios del sistema de salud. Se revisan algunos de los modelos más frecuentemente utilizados en escenarios clínicos: BEDSIDE, SNAPPS, IDEA y el tutor de un minuto. Presentamos de forma sintética la metodología, contexto de aplicación, evidencia de validez y limitaciones de estos modelos.

Ir al inicio del artículo

Copyright © 2020. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina