Los retos de la educación virtual en Ciencias de la Salud


The Challenges of Virtual Education in Health Sciences
Evelyn Rondon-Jaraa,†,*

a Departamento de Humanidades, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú.
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0001-8181-4951

Recibido: 3-marzo-2020. Aceptado: 12-marzo-2020.

* Autor para correspondencia: Evelyn Rondon-Jara. Av. Alfredo Mendiola 6062, Los Olivos 15306, Lima, Perú. Teléfono:+519 8665 9385. Correo electrónico: evelyn.rondon@upn.edu.pe


DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20236

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ).

Sr. Editor:

La educación a distancia virtual es un espacio más de divulgación científica que se ha incrementado en esta última era; sin embargo, existen ciertos desafíos relacionados con este campo que aún están latentes, como son la competencia digital de los docentes en Ciencias de la Salud, y la brecha de género1. Esto pone de manifiesto la necesidad de una preparación en el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que es una herramienta de apoyo en el ejercicio de la docencia, donde se debe poner énfasis no solo en la motivación de las docentes, sino también de las estudiantes mujeres.

Por otro lado, existe también un estereotipo negativo de la educación a distancia2, porque consideran la calidad y exigencia académica bajas en esta modalidad. Además, en el contexto peruano, la ley universitaria vigente refleja una visión negativa de los programas a distancia porque se estipula que uno de los requisitos para ser rector o profesor principal en una universidad, es haber cursado estudios de maestría o doctorado en la forma presencial, a pesar de que la misma señala que ambas modalidades deben tener los mismos estándares de calidad3.

En general, se entiende que las posibilidades de aprendizaje son diversas en cuanto a entornos virtuales se refiere, por ello, el MOOC, como parte de la educación a distancia, es una herramienta que posibilita a los estudiantes acceder a diversos recursos de aprendizaje, por lo que es importante revisar la calidad de los contenidos; no obstante, es posible que algunos carezcan de competencias básicas y abandonen el curso, incluso si participan de uno bien diseñado4. A esto se suma la poca evidencia que existe sobre la aceptación del MOOC por parte de estudiantes en Ciencias de la Salud2.

Para finalizar, el papel del docente –si forma parte de los entornos virtuales– juega un rol importante y su capacitación constante en el uso de las TIC es indispensable, ya que es una herramienta de apoyo en el ejercicio de la docencia, donde se muestra interactividad permanente con el estudiante, aunque para este tipo de enseñanza, la naturaleza impersonal del instructor quedará en segundo plano si los participantes valoran positivamente la experiencia general de su aprendizaje.

CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno.


REFERENCIAS

  1. Solís J, Jara Jara V. Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit. Rev. Medios. Educ. 2019;(56):193-211.
  2. González Pérez MA. Social Relations of Discrimination in Learning Spaces in Universidad Nacional Autónoma de México Distance Psychology Faculty. CPU-e. Rev. Investig. Educ [Internet]. 2018[Citado 27 de febrero de 2020];(26):2043. Disponible en: http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/ view/2541/4435
  3. Ley 30220 [Internet].Lima:El peruano;2014 [Citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.sunedu.gob. pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
  4. Chan MM, Barchino R, Medina-Merodio J, de la Roca M, Sagastume F. MOOCs, an innovative alternative to teach first aid and emergency treatment: A practical study. Nurse Educ Today. 2019;79:92-7.

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