Enfermedad por coronavirus: La importancia de enseñar zoonosis bajo el enfoque de “Una Sola Salud”


Coronavirus Disease: The Importance of Teaching About Zoonoses Under the One Health Approach
Manuel E. Cortésa,*

a Facultad de Educación, Vicerrectoría Académica, Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Chile.
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0003-0845-7147

Recibido: 5-marzo-2020. Aceptado: 12-marzo-2020.

* Autor para correspondencia: Manuel E. Cortés. Decanato,
Facultad de Educación, Vicerrectoría Académica, UBO, Avda. Viel
1497, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2477 2244.
Correo electrónico: cortesmanuel@docente.ubo.cl.


DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.202376

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ).

Sr. Editor:

Gran preocupación ha causado recientemente el brote de coronavirus (SARS-CoV-2) en Wuhan, China1,2, que produce la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19), caracterizada por un síndrome respiratorio agudo que puede llevar a neumonía y ha producido mundialmente más de 200 mil muertos y cerca de 4 millones de contagiados1, siendo catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia1. El SARS-CoV-2 es un virus zoonótico; por tanto, esta carta al editor destaca la importancia de enseñar zoonosis a estudiantes de Ciencias de la Salud bajo el enfoque de “Una Sola Salud”.

El SARS-CoV-2 es un virus ARN monocatenario, de sentido positivo y que posee envoltura1,2. Pertenece a la familia Coronaviridae, género Betacoronavirus, subgénero Sarbecovirus2. Es de tipo zoonótico, pues puede ser transmitido a humanos desde un reservorio animal silvestre o desde un animal intermediario1. Para el SARS-CoV-2 se ha propuesto a murciélagos2 como reservorios e intermediarios podrían ser serpientes, pangolines o civetas1.

Es importante enfrentar estas zoonosis mediante un esfuerzo colaborativo bajo el enfoque de “Una Sola Salud” (One Health)1,3. Este puede integrar a la salud humana, animal y ambiental, interrelacionándolas con diversos aspectos, por ejemplo, el agro-alimentario3. Las zoonosis emergentes y reemergentes son un desafío constante para la seguridad global1,2, pues pueden generar epidemias que potencialmente deriven en pandemias1.

Quienes estamos comprometidos con la formación de estudiantes de Ciencias Biomédicas y de la Salud debemos tener siempre presente la adecuada enseñanza de las zoonosis desde la perspectiva moderna, actualizada, interdisciplinaria y colaborativa de “Una Sola Salud”.

AGRADECIMIENTOS

A la Dra. Marisol Gómez (UBO, Chile) por sus comentarios.


REFERENCIAS

  1. Cortés ME. Coronavirus como amenaza a la salud pública. Rev Med Chil. 2020;148(1):124-26.
  2. Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, Song J, et al. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. 2020; 382(8):727-733.
  3. El Zowalaty ME, Järhult JD. From SARS to COVID-19: A previously unknown SARS-CoV-2 virus of pandemic potential infecting humans –Call for a One Health approach. One Health. 2020; (In Press):10.1016/j.onehlt.2020.100124

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