Cursos en línea para capacitar en integridad científica: una experiencia desde Perú


MOOCs as Training Tools for Scientific Integrity: An Experience from Peru

Jorge Chachaima-Mara,†,*, Jesús Pérez-Castillab,‡

aFacultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
bFacultad de Medicina, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.
https://orcid.org/0000-0002-5862-5295
https://orcid.org/0000-0003-1594-164X

Señor Editor:

Los cursos en línea o massive open online courses (MOOC) son una nueva metodología utilizada en la educación que tiene la característica principal de dar el acceso a todos los materiales y componentes del curso vía internet, lo que permite una participación masiva de miles de estudiantes1. Además, esta característica permite al estudiante avanzar a su propio ritmo, en cualquier lugar, en cualquier momento, y con la gran ventaja de que el acceso es gratuito, lo que constituye a los MOOC en una metodología que abre nuevos caminos en la educación2. Sin embargo, su uso en la capacitación sobre integridad científica en Latinoamérica aún no se ha explorado.

Un ejemplo de su potencial uso proviene de Perú, un país sin cultura de publicación3, donde la capacitación en temas relacionados a investigación científica no es adecuada, y cada año son descubiertos casos de mala conducta científica. En este contexto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia desarrolló el MOOC “Conducta Responsable en Investigación” (http://www.cri.andeanquipu.org/), en el que través de 7 módulos, se da una revisión de las responsabilidades al realizar una investigación, y otros conceptos relacionados con la integridad científica, mediante videos de 20 minutos. El curso se imparte únicamente en idioma español y ofrece un certificado al culminarlo.

Este programa ha sido utilizado en Perú en varios contextos importantes: como requisito para la participación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Perú (CCN), y actualmente el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC, la organización estatal que rige la investigación en Perú) lo exige como un requisito estándar para todos aquellos que deseen registrarse como miembros de dicha organización y obtener los beneficios que esta proporciona (https://sites.google.com/a/concytec.gob.pe/manual-dina/regina/como-solic...). A pesar de impartirse ampliamente, aún no se ha medido el impacto del uso de este curso en los conocimientos y actitudes de los participantes en integridad científica.

En conclusión, consideramos que este curso es un importante ejemplo de cómo un MOOC puede servir para realizar capacitación masiva en integridad científica y temas relacionados con la investigación en países en desarrollo. Aunque su impacto aún no se haya investigado, creemos que este curso ha incrementado la percepción de las verdaderas responsabilidades que conlleva realizar investigación entre estudiantes de pregrado e investigadores jóvenes.

CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL

Ambos autores participaron en la concepción de la idea, redacción del manuscrito y aceptaron la versión final de este.

FINANCIAMIENTO

Autofinanciado.

CONFLICTOS DE INTERESES

Ninguno.


La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México
2007-5057/© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Autor para correspondencia.
Autor para correspondencia: Jorge Emerson Chachaima-Mar. Jr.
Alfonso Ugarte 378, San Martin de Porres, Lima. Teléfono: 96473 1293.
Correo electrónico: jorge.chachaima@upch.pe


REFERENCIAS

  1. Mehta NB, Hull AL, Young JB, Stoller JK. Just imagine: New paradigms for medical education. Acad Med. 2013;88(10): 1418-23.
  2. Harder B. Are MOOCs the future of medical education? BMJ. 2013;346(4):2-4.
  3. Huamaní C, Mayta-Tristán P. Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009. Rev Peru Med Exp Salud Pública. Julio de 2010;27(3):315-25.

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