Año. 10 * Núm 38 * Abril - Junio 2021






Descarga el número completo


Editorial

La realidad de la pandemia y la educación en ciencias de la salud: ¿vivimos una realidad alternativa?
The reality of the pandemic and health professions education: are we living an alternate reality?

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med. 2021;10(38):4-6

Texto completo - PDF



Artículos Originales

Construcción de la identidad docente
en medicina y la capacitación temprana en la docencia

Identity construction as a medical teacher and early teaching training

Tania Vives Varela, Daniela Albarrán Pérez, Liz Hamui Sutton, Teresa Fortoul van der Goes
Inv Ed Med. 2021;10(38):7-15

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Aprendizaje autorregulado en médicos de pregrado en época de COVID-19
Self-regulated learning in undergraduate medicals in the time of COVID-19

Iván Antonio García-Montalvo
Inv Ed Med 2021;10(38):16-22

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Perfil de éxito académico en estudiantes
de medicina de acuerdo a su trayectoria académica del bachillerato

Profile of academic success in medical students according to their academic trajectory of the baccalaureate

Adrián Martínez-González, Guadalupe Soto-Estrada, Manuel García-Minjares, Melchor Sánchez-Mendiola,
Inv Ed Med 2021;10(38):23-31

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Tipos de personalidad y nivel de ansiedad en residentes de ortopedia y medicina familiar
Personality types and level of anxiety in residents of orthopedics and family medicine

Suemmy Gaytán-Fernández, Rodolfo Gregorio Barragán-Hervella, Ricardo Benítez-Vargas, Jorge Quiroz-Williams, Anakaren Ceballos-Juárez, Ubaldo Pacheco-Santiago
Inv Ed Med. 2021;10(38):32-41

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Opinión de estudiantes de Odontología sobre mentorías como preparación para la clínica
Opinion of students of Odontology on mentories as preparation for the clinical

Daniela Espinoza Droguett, Cristina Segura Solano, Nancy Navarro Hernández
Inv Ed Med. 2021;10(38):42-50

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Propuesta de un modelo de evaluación para competencias clínicas del estomatólogo
Proposal for a model for assessing the clinical competencies of the stomatologist

Esther Vaillard Jiménez, Fernando Martínez Arróniz, Enrique E. Huitzil Muñoz
Inv Ed Med. 2021;10(38):51-58

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

La telepresencia robótica mejora las acciones deseadas y objetivos de aprendizaje en urgencias médicas simuladas
The telepresence with robots increases the desirable actions and learning objectives in simulated emergency clinical cases

Elizabeth Gutiérrez Avilés, Gilberto Felipe Vázquez de Anda, Ricardo Rogel Jaimes, Eugenio Otoniel Pereda Sánchez, María Guadalupe Delaye Aguilar, Mario Roberto Lucena Navarrete, Ana Ivonne Pérez Castañeda
Inv Ed Med. 2021;10(38):59-67

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

La evaluación de la competencia clínica a través de un Web-ECOE: una experiencia de aplicación
The evaluation of clinical competence through a Web-OSCE: an application experience

Carlos Alonso Rivero-López, Magali Fabiola Vega-Rodríguez, Kweilan Yap-Campos, Irma Jiménez-Galván, Efrén Raúl Ponce-Rosas, Adrián Martínez-González
Inv Ed Med. 2021;10(38):68-75

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Artículos de revisión

Zoom y la educación en ciencias de la salud: ¿medio o mensaje?
Zoom and health sciences education: medium or message?

Melchor Sánchez Mendiola, Teresa I. Fortoul van der Goes
Inv Ed Med. 2021;10(38):76-88

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud
The hidden curriculum and its influence on Heath Sciences teaching

Angel M. Centeno, María de la Paz Grebe
Inv Ed Med. 2021;10(38):89-95

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Síndrome de Burnout en médicos residentes de Ginecología
Burnout Syndrome in resident physicians of Gynecology

Rafael Leonardo Aragón Mendoza, Camila Andrea Camargo Rodríguez, Ivonne Jeannette Díaz Yamal. Gerardo Ardila Duarte
Inv Ed Med. 2021;10(38):96-97

Texto completo - PDF

COVID-19 y el rol de la visita a la familia en la Educación Médica cubana
COVID-19 and the role of family visits in Cuban medical education

Dachel Martínez Asanza
Inv Ed Med. 2021;10(38):98-99

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 10, No. 38, Abril - Junio 2021, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Unidad de Sistemas e Informática CODEIC, Ing. Milton Arturo García Lima, L.I. Isaac Aboytes Morales, Circuito Exterior, s/n, Edificio de los Consejos Académicos de Área, planta alta, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de la última modificación el día 05 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.