Elaboración de estaciones para el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).


Designing of stations for the objective structured clinical examination (OSCE)
Juan Andrés Trejo-Mejía,a Glenda Blee-Sánchez,b Jorge Peña-Balderas,a

a Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
b Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Recepción 8 de enero de 2013; aceptación 1 de octubre de 2013

Palabras Clave

ECOE; competencia clínica; examen profesional; estaciones; procedimientos; interpretación de estudios; México.

Keywords

OSCE; clinical competence; professional exam; stations; procedures; studies interpretation; Mexico.

Resumen

Esta pauta describe los elementos para elaborar una estación del examen clínico objetivo estructurado (ECOE), especialmente una estación procedimental de interrogatorio o exploración física y se presenta un ejemplo para darle mayor objetividad.

Artículo


Elaboración de estaciones para el examen clínico objetivo estructurado

Las tendencias actuales de la evaluación de los médicos le dan menos relevancia al solo recuerdo de hechos, conceptos o principios y se la asignan a la evaluación del desarrollo de competencias. La evaluación de la competencia clínica se ha realizado a través del tiempo utilizando instrumentos como el examen oral y el examen ante paciente real; el avance de la psicometría ha permitido determinar la baja confiabilidad1 de estas herramientas, las cuales han sido desplazadas por el Examen clínico Objetivo Estructurado (ECOE), que se considera actualmente el método con mayor grado de objetividad para evaluarla.2

Este examen está conformado por un número determinado de estaciones (12 a 18) en un circuito por el que pasan todos los estudiantes. En cada una de las estaciones se evalúan las competencias, ya sea ante un paciente real o simulado (interrogatorio, exploración física, diagnóstico o manejo) o sin paciente (interpretación radiográfica, búsqueda en bases de datos, o análisis de trabajos de investigación). En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ECOE se aplica desde 1996 y es parte de la Fase Práctica del Examen Profesional de la licenciatura desde 2002.

El desarrollo de casos para las estaciones del ECOE es el elemento principal de este instrumento.3 Los casos se desarrollan basados en las competencias que se desean evaluar, las cuales se obtienen de los programas de estudio. Previo a la elaboración de estaciones es necesario crear una tabla de especificaciones y una matriz de contenidos, donde se delimitarán las áreas, los conocimientos, habilidades y actitudes que se evaluarán.4,5 La tabla de especificaciones y la matriz se construyen con ayuda de los expertos en la temática a evaluarse; ambas aseguran que haya un balance entre los contenidos del ECOE y el peso que tienen en el programa.

Componentes básicos de una estación de ECOE

Al elaborar una estación de ECOE es necesario definir lo siguiente:

—El objetivo de la estación: ¿Qué se va a evaluar?
—El lugar donde se dará el encuentro entre el estudiante y el paciente: consulta externa, urgencias, etc.
—El tipo de encuentro: una visita del paciente por un problema de salud, su control o seguimiento, la solicitud de un certificado de salud, etc.
—El tipo de interacción: interrogatorio, exploración física, interpretación de estudios de laboratorio, diagnóstico, manejo integral o realizar determinadas maniobras en un maniquí.

Elaboración de estaciones
Para la inclusión de un caso clínico en un ECOE se debe tener la historia clínica completa, que incluya el perfil psicológico-social, aspectos emocionales, de conducta y los estudios de laboratorio y gabinete; es por ello que se recomienda tomar casos reales para elaborar las estaciones.
Si se desea conformar un banco, considere la creación de estaciones equivalentes (contenido similar pero libretos diferentes).

Existen dos tipos de estaciones: de procedimientos y de interpretación de estudios de laboratorio y gabinete.

Las estaciones de procedimientos pueden ser de los siguientes tipos: 1) interrogatorio, 2) exploración física, 3) diagnóstico y manejo, 4) habilidades técnicas (tales como aplicación de Diu o toma de Papanicolaou, en las que se emplea un maniquí).

Sólo ejemplificaremos una estación de procedimientos de interrogatorio.

Las estaciones de interrogatorio y exploración física deben incluir los siguientes tres elementos:

1. El formato del estudiante: incluye instrucciones y presentación clínica con el dato pivote o motivo de consulta principal (Tabla 1).

Tabla 1. Material para el estudiante.

Tabla 1.

2. El formato del evaluador: contiene la lista de cotejo con los enunciados que describan las acciones principales del procedimiento que se está evaluando (Tabla 2).4,5 Las habilidades de comunicación interpersonal se pueden calificar con una lista de cotejo o de manera más apropiada, de acuerdo a una escala global (que no abordaremos aquí).4 Los verbos que se empleen deberán ser muy claros para que otro evaluador los pueda entender y calificar.

Tabla 2. Material para el examinador.

Tabla 2.

3. El material del paciente estandarizado: consta de un libreto que contiene toda la información necesaria para su desempeño (incluida la conducta que debe seguir, su indumentaria, aspecto, lesiones en piel, etc.). Se recomienda diseñarlos en formato de pregunta-respuesta y anotar todas las posibles combinaciones que tengan relación con el caso (Tabla 3).

Tabla 3. Libreto para la mamá estandarizada de niño con bronquiolitis.

Tabla 3.

Las estaciones de destrezas que requieran de uso de un maniquí, contienen en la lista de cotejo, la mayoría de los elementos descritos anteriormente, con excepción de las habilidades de comunicación y el libreto para el paciente.
Es importante señalar que cuando se elabore una estación siempre debe existir congruencia entre el caso clínico, las indicaciones para el estudiante, la lista de cotejo y el libreto del paciente.

Materiales complementarios

En algunas estaciones de procedimientos y debido al tiempo limitado de 6-10 minutos, es necesario agregar, en formatos específicos y por separado, resultados de exámenes de laboratorio o gabinete, de Papanicolaou o datos de la exploración física para que los estudiantes puedan integrar su diagnóstico.

Contribución de los autores

JATM, realizó el diseño del manuscrito tomando elementos de los cursos previos y enriqueciéndolo.
GBS y JPB, realizaron las sugerencias para mejorarlo, haciéndolo más claro.

Financiamiento

Ninguno.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hubo ningún conflicto de intereses.

Presentaciones previas

Durante los cursos se han utilizado elementos vertidos en este manuscrito, un poco diferente, como apoyo para la elaboración de estaciones.

Correspondencia:
Departamento de Evaluación Educativa,
Secretaría de Educación Médica,
Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Edificio B, Tercer piso, México D.F., México.
Teléfonos: 5623 2300, ext. 43030.
Correo electrónico: andretreme@gmail.com


Bibliografía

  1. Hubbard JP. Measuring medical education. Philadelphia: Lea & Febiger; 1971.
  2. Collins J, Harden RM. Real patients, simulated patients and simulators in clinical examinations. Medical Teacher 1998;20(6): 508-521.
  3. King A, Perkowsky R, Pohl H. Planning standardized patient programs: case development, patient training and costs. Teach Learn Medicine 1994;6(1):6-14.
  4. Hodges B, Hanson M, Mcaughton N, et al. Creating, monitoring and improving a Psychiatry OSCE, Academic Psychiatry 2002;26(3):134-161.
  5. Harden RM, Stevenson WM, Downie W, et al. Assessment of clinical competence using an Objective structured Examination (OSCE). British Medical Journal 1975;1:447-451.

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