Expectativas y motivación en la transición de rol en el servicio social de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Expectations and motivation during role transition in the "Social Service" year at the Faculty of Medicine, National Autonomous University of Mexico
Margarita Varela-Ruiza, Alicia Hamui-Suttonb, Jesús Reynaga-Obregónc, Jesús Reynaga-Obregónd,Jesús Reynaga-Obregóne, Omar Fernando Ramírez-de la Rochef, Omar Fernando Ramírez-de la Rocheg

a Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM.
b Jefa del Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina, UNAM.
c Profesor de Carrera, Tiempo Completo "A" en el Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.
d Coordinación de Planes y Programas de Estudio. Facultad de Medicina, UNAM.
e Coordinadora de Planes y Programas de Estudio. Facultad de Medicina, UNAM.
f Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina, UNAM.
g Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina, UNAM.

Recepción 25 de septiembre de 2011; aceptación 20 de octubre de 2011

Servicio social; Rol; Motivación; Médicos pasantes; Expectativas.

Social service; Role; Motivation; Medical interns in social service; Expectations.

Introducción: En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una vez que los estudiantes terminan el internado médico, inician el servicio social como requisito obligatorio. Los médicos pasantes en servicio social (MPSS) pueden situarse en localidades rurales o urbanas y en diferentes instituciones de salud, generándose diversidad de experiencias para desarrollar un nuevo rol.

Objetivo: En este estudio se buscó identificar si en el complejo ajuste al nuevo rol, en el que los MPSS realizaron el acto médico como profesionales solitarios, se cumplieron sus expectativas y motivaciones.

Método: En el año académico 2009-2010, realizaron el servicio social 814 médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, a quienes vía correo electrónico personal se les anexó una liga para acceder a una encuesta. El instrumento contenía diversas secciones.

Resultados: Más de la tercera parte (36.7%) de los MPSS, no se sintieron motivados para realizar las actividades del servicio social, lo que seguramente dificultó alcanzar sus propósitos. El 75.5% de quienes se encontraban en localidades urbanas mencionó el cumplimiento de sus expectativas y en menor número (65.3%) los de la localidad rural. El 22.8% del total de los MPSS había pensado en renunciar al rol que estaban desempeñando. Al indagar cómo percibieron el valor de su trabajo, la mayoría (93.9%) de los MPSS sintió que aportó algo a los que les rodeaban. Al preguntar si disfrutaron el trabajo en la unidad de salud, más de la cuarta parte (27.5%) de los ubicados en el ámbito rural no lo estaba disfrutando.

Conclusiones: la mayoría de los MPSS (94.2%) manifestó satisfacción al acreditar el servicio social y su identidad se modificó. No obstante, alrededor de un tercio de MPSS tuvo problemas de motivación, de cumplimiento de expectativas y de oportunidades de formación académica, aspecto en el que se encontró relación con la localidad (rural o urbana) en la que se desempeñaban.