Aspectos éticos de la investigación en educación médica.

Ethical Aspects of Research in Medical Education
Adrián Martínez-Gonzáleza

a Líder del Cuerpo Académico de Humanidades Médicas. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México.

Recepción 29 de septiembre de 2011; aceptación 18 de octubre de 2011

Palabras Clave

Ética; Educación médica; Investigación educativa; Ética hermenéutica; Juicio moral; deliberación ética.

Keywords

Ethics; Medical education; Educational research; Ethics; Hermeneutics; Moral judgments; Ethical deliberation.

Resumen

Objetivo: Analizar los aspectos fundamentales que promuevan la reflexión filosófica para comprender la ética inmersa en el proceso de investigación en educación médica. Punto originario de partida-arribo: A partir de la ética hermenéutica, se construye un esquema analítico con los siguientes elementos: punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira, lo que permite hacer converger la tradición médica, la tradición científica y las tendencias en educación médica.

Horizonte de comprensión: Se identifica un esquema cognitivo-moral integrado por cuatro componentes: valores, decisión moral, virtudes y juicio moral. Estos se encuentran articulados y no se excluyen mutuamente, y permiten situar el análisis de los problemas éticos en situaciones concretas en las que se realizan los procesos de investigación educativa.

Fusión de horizontes: El problema práctico de la aplicación de la reflexión filosófica a los casos concretos de investigación con problemas éticos, se resuelve mediante la rehabilitación del modelo de deliberación propuesto por diego Gracia.

Conclusión: Comprender la investigación educativa como una praxis social que surge de la estadía del ser humano en el mundo de la vida, rehabilita la visión hermenéutica que acompaña tanto al docente, como al investigador y al médico, y posibilita la circunscripción de los aspectos éticos de la investigación en educación médica en un esquema cognitivo-moral que facilita la posibilidad de realizar un análisis deliberativo para determinar el curso de la acción ética en los procesos de investigación y que además, contribuye al fomento de la solidaridad entre los participantes de los procesos de investigación.