Correlación entre la evaluación diagnóstica y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina.

Correlation between diagnostic assessment and academic performance of medical students
Armando Muñoz-Comonforta, Iwin Leenenb, Teresa Imelda Fortoul-van der Goesc

a Coordinación de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
b Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
c Coordinación de Ciencias Básicas, Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Recepción 16 de octubre de 2013; aceptación 6 de enero de 2014

Correlación; examen diagnóstico; rendimiento académico; México.

Correlation; diagnostic tests; academic performance; Mexico.

Introducción: El rendimiento académico de los estudiantes está asociado con una gran variedad de factores, uno de ellos corresponde a los conocimientos previos de ingreso a la licenciatura de médico cirujano, por lo que, describir las calificaciones en los exámenes departamentales a partir de dichos conocimientos, en la fase inicial de la licenciatura, permitirá identificar aquellos en riesgo académico e implementar las medidas remediales pertinentes.

Objetivo: Determinar la relación entre los resultados en el examen diagnóstico y en los exámenes departamentales de las asignaturas de primer año en estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura de Médico Cirujano.

Método: Se realizó un estudio de correlación y comparación que incluyó los datos de un total de 6 590 estudiantes. En particular se calcularon correlaciones de forma separada para seis generaciones (2007 a 2012), para tres tipos de bachillerato de procedencia y para seis asignaturas del primer año entre, por un lado, el examen diagnóstico de conocimientos generales y por otro la calificación promedio de los exámenes departamentales.

Resultados: Se encontraron diferencias en los resultados de la evaluación diagnóstica entre estudiantes que provienen de los sistemas NO UNAM, ENP y CCH. Los estudiantes que provienen del bachillerato NO UNAM presentaron correlaciones mayores en las seis asignaturas y seis ciclos escolares estudiados, con respecto a los estudiantes de la ENP y CCH. Por asignatura Bioquímica presentó los mayores valores de correlación: para estudiantes de la ENP varió entre 0.38 y 0.55, CCH entre 0.42 y 0.58 y NO UNAM entre 0.63 y 0.82: por otro lado Salud Pública presentó las correlaciones menores, la ENP entre 0.26 y 0.42, CCH entre 0.36 y 0.47 y NO UNAM entre 0.51 y 0.70

Conclusiones: Estos resultados muestran una correlación entre el promedio de los exámenes departamentales de las asignaturas de primer año y el examen diagnóstico de conocimientos generales, lo cual en una investigación futura se puede aprovechar para realizar predicciones y proponer medidas remediales tempranas para los estudiantes que puedan detectarse.