Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple.

Outsmarting multiple choice tests
Alma Jurado-Núñeza

a Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Recepción 29 de enero de 2014; aceptación 7 de febrero de 2014

Exámenes de opción múltiple; estudiantes de medicina; estrategia de resolución; México.

Multiple choice tests; medical students; solving strategy; Mexico.

Las evaluaciones son un elemento necesario en la formación de cualquier profesional. Los exámenes de opción múltiple son la herramienta más frecuentemente utilizada para estos fines y, en consecuencia, el formato al que más se enfrentan los estudiantes de medicina. Existen prácticas usuales al presentar un examen, y cada persona ha adoptado un estilo de resolución. Sea cual sea este, el artículo propone algunas actividades que potencialmente optimizarían el desempeño del sustentante al convertir vicios o defectos en la construcción de pruebas, en argumentos para optar por una u otra respuesta. La estrategia para adquirir una ventaja competitiva requiere sumar las recomendaciones con la experiencia del estudiante.