Vol. 1 * Núm 4 * Octubre - Diciembre 2012

Regresar a menú Año. 1

Si desea navegar en la versión digital de la revista
Vol. 1 * Núm 4 * Octubre - Diciembre 2012 clic aquí

Editoriales

Los educadores en ciencias de la salud del siglo XXI: ¿trabajamos como locos (En el sentido Einsteniano)?.
Health sciences educators in the XXI century: Are we insane (in the Einstenian sense)?

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med 2012;1(4):165-166

Texto completo - PDF

Marcos conceptuales...¿Qué ópticas pueden ofrecer a la educación médica?
Conceptual frameworks… What lenses can they provide to medical education?

Georges Bordage
Inv Ed Med 2012;1(4):167-169

Artículos Originales

Retención de los conocimientos básicos en cinco generaciones de alumnos que terminaron los dos primeros años del plan único de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina, UNAM (2007-2011).
A five-generation assessment of basic science knowledge retention at the end of the second year of medical school, at the National Autonomous University of Mexico (2007-2011)

Teresa Imelda Fortoul van der Goes, Sara Morales López, Armando Muñoz Comonfort, Antonio Jacobo Méndez, Margarita Varela Ruíz, Vianey Rodríguez Lara.
Inv Ed Med 2012;1(4):170-175

Abstract

Conocimiento sobre el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-México) en estudiantes de Medicina.
Knowledge about the Main Catalogue of Clinical Practice Guidelines from the National Center of Technological Excellence in Health (CENETEC-México) in medical students

Bárbara Viviana Vázquez Cantú, Guillermo Muñoz Zurita.
Inv Ed Med 2012;1(4):176-182

Abstract

Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia.
Use of information and communication technologies by obstetrics and gynecology residents

María Guadalupe Veloz Martínez, Eustolia Almanza Velasco, Jorge Augusto Uribe Ravell, Linda Libiend Díaz González, Verónica Quintana Romero, Patricia Alanís López.
Inv Ed Med 2012;1(4):183-189

Abstract

Diseño de un cuestionario para identificar realidades de la práctica de la Medicina Basada en Evidencias en Médicos residentes: uso de redes semánticas modificadas.
Design of a questionnaire to identify the realities of Evidence-Based Medicine practice in residents: Use of modified semantic networks

Mónica Beatriz Aburto Arciniega, Melchor Sánchez Mendiola.
Inv Ed Med 2012;1(4):190-198

Ensayo Crítico

Las aptitudes para leer críticamente la información, prioridades ignoradas en la formación de los médicos.
Critical reading abilities, ignored priorities in medical education

Leonardo Viniegra Velázquez
Inv Ed Med 2012;1(4):199-209

Artículos de Revisión

La enseñanza de la clínica en la era moderna.
Clinical education in the modern era

Alberto Lifshitz Guinzberg
Inv Ed Med 2012;1(4):210-217

Abstract

La enseñanza de la comunicación en medicina.
Teaching communication in medicine

Ileana María Petra Micu
Inv Ed Med 2012;1(4):218-224

Abstract

Metodología de investigación en educación médica

La prueba de la hipótesis nula y sus alternativas: revisión de algunas críticas y su relevancia para las ciencias médicas.
Null hypothesis significance testing and its alternatives: A revision of some criticisms and their relevance for the medical sciences

Iwin Leenen
Inv Ed Med 2012;1(4):225-234

Pautas en educación médica

Aprendizaje basado en problemas (ABP) en educación médica: sugerencias para ser un tutor efectivo.
Problem Based Learning (PBL) in medical education: suggestions to be an effective tutor

Haydee Mendoza Espinosa, Jafet Méndez López, Uri Torruco García.
Inv Ed Med 2012;1(4):235-237

Abstract

Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud

Reseñas de libros y calendario de eventos académicos sobre investigación y educación en ciencias de la salud
Book reviews and calendar of educational research academic activities in the health sciences

Oficina Editorial
Inv Ed Med 2012;1(4):238-239

Resúmenes de la revista Medical Science Educator

Resúmenes selectos de artículos de la revista “Medical Science Educator” de la International Association of Medical Science Educators (IAMSE).
Abstracts of the Journal Medical Science Educator, International Association of Medical Science Educators (IAMSE)

Irene Durante Montiel
Inv Ed Med 2012;1(4):240-242

CINTILLO LEGAL

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Volumen 1, No. 3, julio-septiembre 2012, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Circuito Escolar S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Informática de la Facultad de Medicina, Ing. Argelia Rosales Vega, Circuito Escolar S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Fecha de la última modificación el día 29 junio año 2012.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Nacional Autónoma de México.