Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia.

Use of information and communication technologies by obstetrics and gynecology residents
María Guadalupe Veloz Martíneza, Eustolia Almanza Velascob, Jorge Augusto Uribe Ravellc, Linda Libiend Díaz Gonzálezd, Verónica Quintana Romeroa, Patricia Alanís Lópeza.

a Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3 Centro Médico Nacional "La Raza", Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.
b Hospital General del Centro Médico Nacional "La Raza", Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.
c Centro de formación docente del Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.
d Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes. México D.F., México.

Recepción 21 de mayo 2012; aceptación 25 de junio 2012

Educación a distancia; TIC; educación médica de posgrado.

Graduate medical education; ICT; distance education.

Introducción: El presente y el futuro van encaminados al entendimiento y aprovechamiento de las tecnologías en información y comunicación (TIC), dadas las ventajas y complemento que suponen para la autoconstrucción del conocimiento.

Objetivo: Explorar en médicos residentes (MR) de ginecología y obstetricia el uso de las TIC en su educación. Proponer un instrumento para el efecto.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, realizado en médicos residentes del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional "La Raza" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México. A través de un cuestionario se exploró disponibilidad de TIC, tiempo dedicado a actividades educativas empleando TIC, inglés como limitante para búsquedas de publicaciones científicas, buscadores utilizados y preferencia por la educación tradicional vs educación por TIC.

Resultados: Respondieron el cuestionario 52 MR de ginecología y obstetricia de primer a cuarto grado. El 100% posee computadora, 86% tiene Internet en su domicilio, manifiestan dominio alto para uso de computadora e Internet, regular para uso de redes sociales. El tiempo para actividades educativas usando las TIC, va de 30 minutos a ocho horas (mediana dos horas), el tiempo que consideran empleado en forma efectiva es en promedio 60 minutos. El 53% de los MR realiza otras actividades cuando estudia. Los recursos utilizados: Ovid 30%, PubMed 21%, Google 12%. Dieciochos MR refirieron dificultad para realizar las búsquedas. El 50% de los MR comprende 70% o menos de lecturas médicas en inglés. Solamente 13 MR (25%) han presenciado una videoconferencia, y nueve han realizado un curso en línea.

Conclusiones: La disponibilidad de tecnología no es limitante para que los MR procuren la autogestión del conocimiento empleando las TIC. El aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo de este grupo de residentes es limitado. Es conveniente explorar el uso de las TIC por los alumnos, y fomentar actividades educativas utilizando las mismas. La falta de dominio del idioma inglés es una limitante para un porcentaje elevado de alumnos.