Asesoría académica: un recurso para los estudiantes que presentan el examen extraordinario de microbiología y parasitología

Academic support: a resource for students who have remedial exam of microbiology and parasitology
Beatriz Meraz-Ríos a, María Yolanda García-Yáñez a, Aurora Candil-Ruíz a, Rafael García-González. a

a Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Recepción 16 de octubre de 2012; aceptación 12 de diciembre de 2013

Desempeño académico; asesoría académica; microbiología y parasitología; México.

Academic performance; academic advising; microbiology and parasitology; Mexico.

Introducción: A nivel licenciatura, los principales problemas que presentan los estudiantes son la reprobación, la deserción y el escaso aprovechamiento. Cualitativamente, esto se manifiesta con sensación de malestar, falta de confianza en sí mismos y frustración. La asesoría es un recurso pedagógico que permite orientar al alumno para lograr la perdurabilidad de lo aprendido, la comprensión significativa de los contenidos escolares, la adquisición de habilidades, actitudes y valores, la autorregulación conductual y aprender a aprender.

Objetivos: Comparar el desempeño académico de los alumnos que recibieron asesoría académica, con respecto a los que no optaron por este recurso pedagógico, antes de presentar el examen extraordinario correspondiente al ciclo escolar 2010-2011.

Método: El desempeño académico fue evaluado a través del examen extraordinario aplicado por el Departamento a 88 estudiantes registrados, de los cuales 40 asistieron a asesorías. Las calificaciones se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados: El 52.3% del total de los alumnos acreditó el examen; de los 40 alumnos que recibieron asesoría, el 65% (26 alumnos) acreditó, mientras que de 48 que no asistieron, sólo el 41.7% (20 estudiantes) aprobaron. El ANOVA de un factor (F=7.782; gl= 1.86; p≤0.01), permite aceptar que sí hay diferencia significativa en el resultado de los alumnos que recibieron asesoría.

Conclusiones: El análisis de la distribución de calificaciones de los alumnos que recibieron asesoría, muestra que ésta no sólo ayudó a que los estudiantes aprobaran el examen, sino que además mejoró la calidad de su desempeño, permitiéndoles obtener una mejor calificación. Incluso para quienes no acreditaron, pero recibieron asesoría, también lograron contestar correctamente un mayor número de preguntas. Finalmente, se puede concluir que la asesoría les ayudó aprobar el examen y a mejorar la calidad de su desempeño escolar.