La enseñanza de la clínica en la era moderna.

Clinical education in the modern era
Alberto Lifshitz-Guinzberga

a Secretaría de Salud. México D.F., México.

Recepción 21 de mayo 2012; aceptación 13 de junio 2012

Palabras Clave

Competencia clínica; aprendizaje clínico; razonamiento clínico; pacientes artificiales; tecnología.

Keywords

Clinical competence; clinical learning; clinical reasoning; standarized patients; technology.

Resumen

El aprendizaje de la clínica abarca más habilidades y actitudes que conocimientos. Incluye la capacidad de recolectar información, interpretarla, incursionar en el razonamiento diagnóstico, terapéutico y pronóstico, dominar los procedimientos habituales de la práctica y ganar la confianza del paciente y su familia, así como aceptar la responsabilidad de su atención. La relación con la tecnología y con los auxiliares modernos de la educación, así como el abordaje conceptual contemporáneo forman parte de las cualidades del clínico del siglo XXI, que aprovecha los pacientes artificiales, los simuladores y los artefactos para ponerlos al servicio de los pacientes naturales.