Representaciones sociales de alumnos y docentes sobre el módulo de clínica integral de la carrera de médico cirujano

Social representations of teachers and students about integral clinic module of medical school
Luis Heshiki-Nakandakari a, Leticia Osornio-Castillo a, Rafael Sánchez de Tagle-Herrera a, Sabas Valadez-Nava a, Edilberto Domínguez-Álvarez. a

a Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, Méx., México.

Recepción 26 de noviembre de 2012; aceptación 6 de mayo de 2013

Representaciones sociales; práctica clínica; estudiantes medicina; docentes; México.

Social representations; clinical practice; medicine students; teachers; Mexico.

Introducción: La formación del médico rebasa las aulas para situarse en el contexto social de la salud-enfermedad en las unidades médicas, a través de la intersubjetividad de los actores. En este sentido, durante este proceso no se debe descuidar los principios básicos del actuar médico.

Objetivo: Comparar las representaciones sociales de estudiantes y docentes sobre la práctica clínica respecto a la inserción a los campos clínicos, función del estudiante, técnicas didácticas, habilidades y destrezas para ejecutar los procedimientos médico-quirúrgicos y evaluación del aprendizaje.

Método: Fue un estudio cualitativo e interpretativo. La muestra fue intencional, participaron 32 alumnos de medicina entrevistados individualmente y 48 docentes a quienes se les entrevistó de manera grupal (entre seis a ocho médicos por grupo).

Resultados: Las representaciones sociales de docentes y alumnos mostraron coincidencias en cómo fue la inserción de los estudiantes a los campos clínicos, la falta de actualización del programa y los objetivos educacionales, el uso de la exposición como técnica didáctica dominante y las incongruencias en el modelo de evaluación. Por otra parte, discrepan con respecto a la aclaración de las funciones que debe desarrollar el alumno, las deficiencias en conocimientos, habilidades y destrezas con las que llegan a ciclos clínicos, así como en la supervisión y tutoría para el adiestramiento de habilidades clínicas y procedimientos médico-quirúrgicos. Por lo anterior, es imperativo que las instancias educativas realicen las modificaciones pertinentes en estos rubros y proporcionen el apoyo necesario para lograr una mejoría sustancial en la formación clínica de nuestros estudiantes.