La entrevista, recurso flexible y dinámico

The interview, a flexible and dynamic resource
Laura Díaz-Bravo a, Uri Torruco-García a, Mildred Martínez-Hernández a, Margarita Varela-Ruiz. a

a Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Recepción 16 de abril de 2013; aceptación 13 de mayo de 2013

Entrevista; investigación cualitativa; educación médica; México.

Interview; qualitative research; medical education; Mexico.

La entrevista se define como "una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar". Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos. El presente artículo tiene como propósito definir la entrevista, revisar su clasificación haciendo énfasis en la semiestructurada por ser flexible, dinámica y no directiva. Asimismo, se puntualiza la manera de elaborar preguntas, se esboza la manera de interpretarla y sus ventajas. Finalmente, por su importancia en la práctica médica y en la educación médica, se mencionan ejemplos de su uso.