Cómo elaborar una práctica de fisiología con un enfoque por competencias

How to write a practice in physiology focused on medical competencies
Erasmo David E. García. a

a Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Recepción 28 junio de 2012; aceptado 5 de mayo de 2013

Transferencia del aprendizaje; aprendizaje significativo; evaluación formativa; México.

Transfer of learning; significative learning; formative assessment; Mexico.

Estas pautas reúnen nueve puntos básicos que deben considerarse en el diseño de una práctica del laboratorio de fisiología, orientadas hacia el logro de competencias médicas. Hacen énfasis en el proceso de transferencia del aprendizaje como parte del ejercicio del estudiante, en el desarrollo de competencias médico-clínicas. Están basadas en un modelo de aprendizaje significativo, como estrategia en educación médica para identificar un problema y abordarlo con una actitud crítica y propositiva. Finalmente, destacan el paralelismo entre el método científico y el método clínico, además de subrayar la relevancia del proceso sobre el resultado final como una característica de la evaluación formativa, elemento crítico en el mejoramiento continuo de un programa por competencias médicas.