Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa.

Student's publication in cuban medical journals 1995-2014. First stage

Javier Gonzalez-Argotea, Alexis Alejandro Garcia-Rivero b, Alberto Juan Dorta-Contrerasa

aLaboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL), Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
bInstituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba

Recibido el 4 de noviembre de 2015; aceptado el 22 de enero de 2016

Bibliometría. Actividad científica. Educación médica. Estudiantes de medicina.

Bibliometrics. Scientific activities. Medical education. Medical students.

Introducción: En la actualidad se le atribuye gran interés tanto a nivel internacional como nacional al proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de las ciencias médicas.

Objetivo: Describir la producción científica de los estudiantes de las ciencias médicas en las revistas médicas cubanas no estudiantiles.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en el período de 1995 hasta enero de 2015. El universo estuvo constituido por 63 revistas médicas cubanas y en esta primera etapa se seleccionaron 30.

Resultados: De un total de 17,040 artículos solo en el 2.26% de ellos hubo participación estudiantil contribuyendo en su mayoría como coautores y en artículos originales. La revista con más artículos con participación estudiantil fue MediCiego. Existen 9 revistas donde no hay artículos con participación estudiantil. No se encontró ningún artículo cuyos autores pertenecieran a dos o más centros o países distintos.

Conclusiones: La producción estudiantil en revistas no estudiantiles cubanas es escasa y no existe colaboración entre estudiantes de diversas universidades.