Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud.

Generic skills acquired according to students in health degree courses

Rossana Rojo Venegasa, Nancy Navarro Hernándeza

aOficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Recibido el 7 de enero de 2015; aceptado el 15 de febrero de 2016

Educación en salud. Competencia profesional. Estrategias enseñanza-aprendizaje.

Heath education. Professional skills. Strategies education learning.

Objetivo: Desvelar la percepción del estudiantado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, en relación con el logro de las competencias genéricas y las actividades curriculares que las favorecen.

Método: Se realizó un estudio cualitativo a través de un estudio de caso intrínseco. La muestra fue intencionada por criterio de 16 internas/os que a partir de sus experiencias personales participaron en dos grupos focales y dos entrevistas en profundidad, previa firma de consentimiento informado. El análisis de datos se realizó a través del método de comparación constante de Glaser y Strauss (1967) y los pasos descritos por Miles y Huberman; reducción de datos, disposición y transformación, obtención y verificación de conclusiones, utilizando el programa Atlas ti como recurso computacional.

Resultados: Se identificaron 407 unidades de significados, las que fueron agrupadas en 33 categorías, emergiendo 10 metacategorías y tres dominios cualitativos: «proceso enseñanza–aprendizaje», «competencias genéricas» y «actividades curriculares centradas en el estudiante».

Conclusión: Los estudiantes perciben el desarrollo principalmente de competencias genéricas interpersonales y sistémicas, siendo las actividades curriculares favorables aquellas en las que son protagonistas y gestores de su proceso educativo, por lo que debieran ser fortalecidas durante la formación, así contribuir a una adecuada inserción al mundo laboral.