Actitudes y valoraciones de los médicos residentes sobre la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Attitudes and valuations of medical residents about Preventive Medicine and Public Health specialist training

Pello Latasaa,b, Laura Requesc,b, Christian Carlo Gil-Borrellid,b

aServicio de Medicina Preventiva, Hospital Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
bAsociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, España
cUnidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
dServicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Recibido el 8 de enero de 2016; aceptado el 24 de febrero de 2016

Palabras Clave

Medicina Preventiva. Educación en Salud Pública Profesional. Internado y residencia. Investigación cualitativa. España.

Keywords

Preventive Medicine. Education, Professional Public Health. Internship and residency. Qualitative research. Spain.


Resumen

Introducción: El objetivo del trabajo es explorar las actitudes y valoraciones de los médicos internos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública sobre su proceso formativo en España.

Método: Estudio cualitativo mediante grupos focales. Se realizaron 2 grupos focales de 6 médicos internos residentes pertenecientes a 8 unidades docentes, contando con moderador participante y observador externo. Las actitudes y valoraciones de los residentes se estructuraron en 7 ámbitos temáticos (motivaciones de elección de especialidad, expectativas, lugares de rotación, Curso Superior de Salud Pública, problemas de la formación, satisfacción y aspectos de mejora). Se realizó un análisis del discurso en categorías en función del tiempo de debate y la coincidencia de opinión entre los participantes.

Resultados: La amplitud y diversidad de contenidos de la especialidad constituye un aliciente y motivo de satisfacción de los residentes, sin embargo el perfil de profesional del programa formativo no se alinea con las demandas del mercado laboral. Se resaltó la necesidad de formación complementaria en habilidades comunicativas y mayor trabajo de campo, la falta de flexibilidad docente y la existencia de desigualdades formativas y retributivas. Se apuntó la necesidad de posibilitar una mayor flexibilidad formativa, crear nuevos acuerdos entre unidades docentes y dispositivos de formación, aumentar la transparencia y fomentar el trabajo de campo, así como la investigación para la acción y el cambio.

Conclusiones: A pesar de que existe una satisfacción general con la especialidad, los residentes subrayan problemas y aspectos de mejora de los programas formativos de la especialidad.