Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad.


Trustworthiness and quality in qualitative educational research: Multivocality

Margarita Varela Ruiza, Tania Vives Varelaa

aFacultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Recibido el 20 de febrero de 2016; aceptado el 29 de abril de 2016

Palabras Clave

Enfoque cualitativo. Enfoque cuantitativo. Validez. Autenticidad. Criterios de rigor. Fundamentos epistemológicos.

Keywords

Qualitative approach. Quantitative approach. Validity. Trustworthiness. Criteria of rigour. Epistemological foundations.


Resumen

La investigación con enfoque cuantitativo es el paradigma dominante en el campo de la educación médica, y sus criterios de validez son ampliamente aceptados por la comunidad científica, en tanto que la investigación de tipo cualitativo enfrenta el reto de defender la credibilidad y el rigor de sus métodos. El propósito de este artículo es reflexionar en torno a los criterios de autenticidad o calidad en el proceso de elaboración de un estudio cualitativo. Para ello se revisan las diferencias paradigmáticas entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se describen tres momentos en el camino que ha seguido la investigación cualitativa para establecer sus criterios de rigor científico: 1) convencionales, 2) paralelos y 3) paradigmáticos propios. Desde los inicios de la investigación cualitativa a la época actual se han presentado múltiples perspectivas teóricas y epistemológicas. Se han descrito más de 20 tipos de investigación cualitativa. Se presentan múltiples voces, diferencias y propuestas para entender el rigor de la investigación cualitativa. Se realiza una guía reflexiva de criterios de autenticidad en torno a la fundamentación epistemológica, al método, a las voces que se escuchan, a la implicación en la acción, a los aspectos éticos y al investigador. El momento presente del enfoque cualitativo es de debate, diálogo y controversias marcadas por la multivocalidad. Hay una tendencia a los valores ecológicos y de justicia; de respeto al ambiente y a las comunidades; de considerar en los textos todas las voces, incluyendo las marginadas, para que sus historias se representen con imparcialidad y equidad.