Año. 5 * Núm 20 * Octubre - Diciembre 2016

Editorial

Cada vez aprendo más y más de menos y menos. ¿Cómo avanzar en la banda sinfín educativa?
I keep learning more and more about less and less: How can we advance in the endless educational treadmill?

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med 2016;5:213-4

Artículos Originales

Tensiones y reconfiguraciones de la práctica docente ante el cambio curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
Tensions and reconfigurations of teaching practice due to a change in the curriculum in the Universidad Nacional Autónoma de México Faculty of Medicine

Alicia Hamui Sutton
Inv Ed Med 2016;5:215-9

Abstract

Uso de los MeSH: una guía práctica
MeSH use: a practical guide

María de los Ángeles Fernández-Altuna, Alejandra Martínez del Prado, Elizabeth Arriarán Rodríguez, Diego Gutiérrez Rayón, Héctor Armando Toriz Castillo, Alberto Lifshitz Guinzberg
Inv Ed Med 2016;5:220-9

Abstract

Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud
Anxiety and sources of academic stress among students of health careers

Carlos Castillo Pimienta, Tomás Chacón de la Cruz, Gabriela Díaz-Véliz
Inv Ed Med 2016;5:230-7

Abstract

Relación entre rasgos y tipos de personalidad con la especialidad médica elegida por un grupo de médicos residentes
Relationship between personality traits and personality types and medical specialty chosen by a group of resident physicians

Jorge Humberto Ruiz Zavala, Matilde Loreto Enríquez Sandoval, Enrique Alfonso Gómez Sánchez, Saúl Renán León Hernández
Inv Ed Med 2016;5:238-43

Abstract

Assessment of breastfeeding clinical skills among nursing students using the Objective Structured Clinical Examination (OSCE)
Evaluación de las habilidades clínicas de lactancia materna entre los estudiantes de enfermería utilizando el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)

Natalia Villegas, Rosina Cianelli, Madeline Fernandez, Shakira Henderson, Solange Sierra, Yarilys Alfonso, Crystal Jackson
Inv Ed Med 2016;5:244-52

Abstract

Measuring empathy in medical students, gender differences and level of medical education: An identification of a taxonomy of students
Medir la empatía en estudiantes de medicina, las diferencias por género y nivel de educación médica: identificación de una taxonomía de los estudiantes

Marta Isabel Ferreira Duarte, Mário Lino Barata Raposo, Paulo Joaquim Fonseca da Silva Farinha Rodrigues, Miguel Castelo Branco
Inv Ed Med 2016;5:253-60

Artículo de Revisión

Enseñanza y aprendizaje de la cirugía
Surgical teaching and learning

Juan Domingo Porras-Hernández
Inv Ed Med 2016;5:261-7

Ensayo Crítico

Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II
Education and life project amidst civilisation collapse. Part II

Leonardo Viniegra Velázquez
Inv Ed Med 2016;5:268-77

Cartas al editor

La importancia del preámbulo sobre la pregunta de investigación
Preamble importance over research question

Manuel-María Ortega-Marlasca
Inv Ed Med 2016;5:278

Texto completo - PDF

Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú
Scientific publication of undergraduate thesis advisors in a school of medicine from Cusco, Peru

Noé Atamari-Anahui, Cristian Sucasaca-Rodríguez, Jhonatan A. Marroquin-Santa Cruz
Inv Ed Med 2016;5:279-80

Agradecimientos a revisores

Agradecimiento a revisores 2016
Acknowledgments to reviewers

Inv Ed Med 2016;5:281

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 5, No. 20, Octubre - Noviembre 2016, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Informática de la Facultad de Medicina, Ing. Argelia Rosales Vega, Circuito Escolar S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Fecha de la última modificación el día 1 de Octubre de 2016.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.