Relación entre rasgos y tipos de personalidad con la especialidad médica elegida por un grupo de médicos residentes

Relationship between personality traits and personality types and medical specialty chosen by a group of resident physicians
Jorge Humberto Ruiz Zavalaaa , Matilde Loreto Enríquez Sandovalb , Enrique Alfonso Gómez Sánchezc , Saúl Renán León Hernándezdd

a Investigación en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México, México
b Dirección de Educación en Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México, México
c Dirección de Educación en Ciencias de la Salud, Instituto Nacional de Perinatología, Ciudad de México, México
d Unidad de Apoyo a la Investigación, Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México, México

Recibido el 7 de enero de 2016; aceptado el 30 de marzo de 2016

Palabras Clave

Personalidad, Especialidad, Género

Keywords

Personality, Specialty, Gender

Resumen

Introducción: El estudio de los rasgos y tipos de personalidad de los médicos se inició en los Estados Unidos en 1960 bajo la hipótesis de que la personalidad induce la elección del tipo de especialidad médica que se decide realizar. En Chile y España es donde más se ha estudiado esta relación. En México hay pocos estudios que han servido para comprender las formas en las que afrontan los problemas que se presentan durante su formación. Este es el primer estudio que se realiza con los médicos residentes de las diferentes especialidades que se imparten en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra con la hipótesis de que existe relación entre los tipos de personalidad con la especialidad elegida.

Objetivo: Determinas si los tipos de personalidad de los médicos residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación difieren significativamente entre las distintas especialidades.

Método: Se realizó un estudio transversal aplicando el cuestionario factorial de la personalidad 16PF-5 a 50 médicos residentes de cinco de las siete especialidades que se cursan en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. El cuestionario explora 16 rasgos primarios con los cuales se integran 5 dimensiones generales de personalidad. Los datos obtenidos se analizaron con SPSS 17. Para la comparación de dos proporciones se aplicó chi cuadrado, la forma de la distribución de las puntuaciones del cuestionario factorial de personalidad se corroboraron con el estadístico Kolmogorov Smirnov. Las comparaciones de medias por sexo se efectuaron con t de Student para muestras independientes o en su caso con U de Mann Whitney. Las comparaciones de medias por especialidad se hicieron con el análisis de varianza o con Kruskal- Wallis, los análisis multivariados se realizaron con el modelo de análisis discriminante y análisis de varianza de dos factores.

Resultados: De los 16 rasgos destacan: razonamiento, tensión y autosuficiencia; más bajas: afabilidad y vigilancia; de las 5 dimensiones sobresalieron independencia y ansiedad y más bajas extraversión y dureza. Por género se diferenciaron M vs. F: estabilidad 6.20±1.3 vs.5.17±1.5 (p=0.018) y atrevimiento 6.45±1.4 vs.4.70±1.4 (p=0.0001).

Conclusiones: Existen diferencias sobresalientes entre los rasgos y dimensiones de la personalidad.