Evaluación de las habilidades clínicas de lactancia materna entre los estudiantes de enfermería utilizando el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)

Assessment of breastfeeding clinical skills among nursing students using the Objective Structured Clinical Examination (OSCE)
Natalia Villegasaa, Rosina Cianellia,b, Madeline Fernandeza, Shakira Hendersona,c, Solange Sierraa, Yarilys Alfonsoa, Crystal Jacksona

a School of Nursing and Health Studies, University of Miami
b Escuela de Enfermería Pontificia, Universidad Católica de Chile
c Nursing and Health Science Research for Nursing Administration, Vidant Medical Center, North Carolina

Recibido el 5 de enero de 2016; aceptado el 13 de abril de 2016

Palabras Clave

Lactancia, ECOE, Estudiantes de Enfermeria, Planes de Estudios de Pregrado.

Keywords

Breastfeeding, OSCE, Nursing students, Undergraduate curricula.

Resumen

Introducción: Insuficiente educación y entrenamiento clínico de las enfermeras recién graduadas ha llevado a que estas no se sientan capacitadas para asistir a la madre lactante. Varios estudios recomiendan la implementación de entrenamiento de lactancia en todos los planes de estudio de pregrado que conlleven a enfermería y otros títulos en el área del cuidado de la salud.

Objetivo: Analizar el desarrollo de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para medir las habilidades clínicas de lactancia materna y los resultados preliminares de su aplicación.

Método: Los participantes para este estudio piloto fueron 23 estudiantes de enfermería de pregrado. El ECOE de lactancia consistió en 10 estaciones donde los estudiantes implementaron diferentes habilidades clínicas bajo un ambiente simulado. Las habilidades clínicas examinadas en cada estación variaron desde extracción manual de leche materna hasta el correcto uso de la bomba extractora en el seno de un maniquí. Observadores en cada estación completaron una lista que juzgaba la habilidad clínica de cada estudiante para completar la tarea correctamente. Estudiantes condujeron una evaluación del entrenamiento inmediatamente después de completar el ECOE usando una encuesta estructurada en línea.

Resultados: Las estaciones con las puntuaciones más altas fueron: intervención en pezones adoloridos, goteo de leche materna de los pezones invertidos (estación 4, promedio=2.57, desviación estándar=.843, rango 1-3) e indicadores de agarre adecuado del niño al pecho materno (estación 6, promedio=7.09, desviación estándar=1.443, rango 4-8). Las estaciones con las puntuaciones más bajas fueron: cómo manejar la bomba de extracción de leche y cómo destetar al niño del pecho materno (estación 1, promedio=7.96, desviación estándar=1.745, rango 4-10) y las posiciones para la lactancia (estación 5, promedio=1.65, desviación estándar=.714, rango 0–2).

Conclusión: El ECOE ha sido evaluado positivamente por su objetividad en la evaluación de estudiantes y porque funciona adecuadamente para medir las competencias clínicas. Los puntajes y las evaluaciones de los estudiantes sugieren que el ECOE puede ser una herramienta valiosa para ser utilizada en otros cursos de enfermería o planes de estudio de pregrado relacionados con el área de salud.