Enseñanza y aprendizaje de la cirugía

Surgical teaching and learning
Juan Domingo Porras-Hernándeza

a Jefatura de la División de Cirugía, Hospital para el Niño Poblano, Puebla, Puebla, México

Recibido el 18 de febrero de 2016; aceptado el 27 de mayo de 2016

Palabras Clave

Educación quirúrgica, Destrezas quirúrgicas, Aprendizaje experiencial, Evaluación, Aprendizaje a lo largo de la vida.

Keywords

Surgical education, Surgical skills, Experiential learning, Assessment, Life-long learning.

Resumen

La cirugía es una disciplina médica orientada a la acción. Es una parte fundamental de todo sistema de salud. Su buena práctica puede tener un impacto positivo y significativo en el desempeño del sistema. Formar excelentes cirujanos requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados. En esta revisión se presentan tendencias contemporáneas en los enfoques y contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje quirúrgicos, y su relevancia en la formación del médico general. Se discute además, la importancia del tutor quirúrgico y de la evaluación de destrezas a lo largo de la vida profesional del cirujano. Se concluye que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representarán una mejor salud para nuestra sociedad.