Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú


Scientific publication of undergraduate thesis advisors in a school of medicine from Cusco, Peru
Noé Atamari-Anahuiaa,b, Cristian Sucasaca-Rodrígueza,b, Jhonatan A. Marroquin-Santa Cruza,b

a Escuela de Medicina, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
b Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-CUSCO), Cusco, Perú

Dr. Melchor Sánchez-Mendiola:

La producción científica es considerada la expresión del conocimiento, producto de la investigación en determinadas áreas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la ciencia1, siendo función primordial de las universidades incentivarla y promoverla en sus docentes y estudiantes2.

La nueva ley universitaria peruana N.° 30220 reconoce su importancia, de este modo, la obtención del título profesional se logrará con la elaboración, aprobación y sustentación de una investigación (tesis), proceso que culminaría satisfactoriamente con la publicación de los resultados en una revista científica indizada3,4.

Sin embargo, su elaboración implica una buena interacción entre los estudiantes y sus asesores, siendo función de estos últimos, debido a su mayor experiencia en el campo, guiar la investigación y ayudar con la resolución de problemas, apropiadamente y en el momento adecuado5, para que de esta manera se concretice exitosamente la investigación y su posterior publicación.

En octubre del 2014, se generó una base de datos en base a los asesores de tesis de pregrado de Medicina Humana de una Universidad estatal de Cusco (Perú) durante el periodo 2000-2014, posteriormente se procedió a la búsqueda de sus publicaciones científicas. Se utilizó las combinaciones posibles de los nombres y apellidos de los asesores, adicionando las palabras «Cusco or Perú» mediante el buscador Google Académico y en las base de datos SciELO, Medline y Scopus, esta estrategia de búsqueda es una variante de la utilizada en estudios previos6,7. Se evaluó la publicación de artículos por año de publicación, tipo de artículo, tipo de autor (corresponsal o coautor), base de datos de indización e idioma del artículo.

Del total de 68 asesores, se encontró que menos de la mitad 47,1% (32/68) habían publicado alguna vez en su vida algún artículo (artículo original, reporte de caso, carta al editor, etc.), y el 39,7% publicó alguna vez un artículo original. El 11,8% de los asesores publicó algún artículo en los últimos 3 años en Medline y Scopus; mientras que solo el 5,9% publicó un artículo original en dichas bases de datos en el mismo periodo (fig. 1A y B). Doce de los asesores se hallaron como autores corresponsales en las publicaciones, mientras que los demás (20/32) como coautores.

Figura 1. Publicación de artículos totales A) y originales B) por asesores de tesis de pregrado de Medicina de una Universidad estatal de Cusco-Perú, de acuerdo al tiempo y base de datos. (* Buscador consultado).

Figura 1.

De los 107 artículos encontrados 89 (83,2%) eran artículos originales, 9 (8,4%) reportes de casos, 7 (6,5%) cartas al editor y 2 (1,9%) editoriales. La totalidad de los artículos se encontraron mediante el buscador Google Académico 107 (100,0%); así como en las bases de datos antes mencionadas: 20 (18,7%) en SciELO y 16 (15,0%) en Medline y Scopus, pudiendo tener las revistas donde fueron encontrados los artículos más de una indización. Además 102 (95,3%) de los artículos fueron publicados en idioma español, mientras que 5 (4,7%) en inglés.

Los resultados evidencian una frecuencia baja de publicación de artículos científicos por los asesores de tesis de pregrado de Medicina Humana de una Universidad estatal de Cusco, similares a los resultados obtenidos por Taype-Rondan et al.4, y Pereyra-Elías et al. en docentes universitarios de investigación6. Asimismo, la publicación en los últimos 3 años es menos de la cuarta parte de los que han publicado alguna vez en su vida, lo que muestra una falta de continuidad la cual explicaría la baja tasa de publicación de tesis pregrado de Medicina que presenta dicha universidad estatal en comparación con otras universidades nacionales3,4,8.

Por otro lado, también se encontró una baja frecuencia de asesores que figuran como autor corresponsal, situación que refleja la falta de experiencia en publicación por parte de los asesores y que esto podría influir en gran parte en la publicación de los trabajos asesorados3. El rol que posee el asesorado en este proceso es de vital importancia debido a que también recae en él la importancia de publicar sus resultados puesto que el hecho de no hacerlo podría suponer que no tiene el conocimiento de la trascendencia que tiene la publicación.

Finalmente, en muchas ocasiones las tesis de pregrado que no se logran publicar son recopiladas en repositorios digitales9; sin embargo estas no necesariamente tienen la calidad ni la rigurosidad de los artículos sometidos a una revisión por expertos.

Concluimos que menos de la mitad de los asesores de tesis de una escuela de medicina de Cusco-Perú ha publicado alguna vez en su vida un artículo científico en las bases de datos SciELO, Medline y Scopus, y solo uno de cada ocho lo ha hecho en los últimos 3 años. Este es un aspecto a tener en cuenta, puesto que es una alternativa para mejorar la producción científica en nuestro país, y para llevar a cabo esta misión es necesario que las universidades cuenten con un política destinada a mejorar su producción científica a través del fortalecimiento de la cultura de publicación y de una participación activa de docentes y estudiantes, como lo vienen realizando otras instituciones10.

Financiación

Autofinanciado.

Autoría/Colaboradores

NAA concibió la idea y diseño el estudio. Todos los autores participaron en la recolección, análisis e interpretación de datos, así como en la revisión crítica del artículo y aprobaron su versión a publicar.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.


La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Autor para correspondencia.
Calle Los Geranios B-2 San Sebastián,
Cusco, Perú. Teléfono: (+51) 984140761.


Bibliografía

  1. Y. Piedra-Salomón,A. Martínez-Rodriguez
    Producción científica
    Ciencias de la Información., 38 (2007), pp. 33-38
  2. G.B. Quispe,S.H. Horta,C.E. Medina Saravia,P.A. León
    Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios
    Inv Ed Med, 4 (2015), pp. 50-51
    Artículo
  3. N. Atamari-Anahui,J.S. Roque-Roque,R.A. Robles-Mendoza,P.I. Nina-Moreno,B.M. Falcón-Huancahuiri
    Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú
    Rev Med Hered., 26 (2015), pp. 217-221
  4. Á. Taype-Rondán,C. Carbajal-Castro,G. Arrunategui-Salas
    Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009
    An Fac Med., 73 (2012), pp. 153-157
  5. A.E. Oyola-García, M.P. Quispe-Llanzo y N.M. Sarria-Baldocena
    El asesor de tesis (carta)
    Acta Med Peruana., 32 (2015), pp. 131-132
  6. R. Pereyra-Elías,J.J. Huaccho-Rojas,Á. Taype-Rondan,C.R. Mejia,P. Mayta-Tristán
    Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú
    Rev Peru Med Exp Salud Publica., 31 (2014), pp. 424-430
    Medline
  7. P. Mayta-Tristán,R. Pereyra-Elías,C.R. Mejía
    Producción científica de los miembros vitalicios de la Academia Nacional de Investigadores Médicos
    Rev Peru Med Exp Salud Publica., 30 (2013), pp. 714-728
    Medline
  8. I. Arriola-Quiroz,W.H. Curioso,M. Cruz-Encarnacion,O. Gayoso
    Characteristics and publication patterns of theses from a Peruvian medical school
    Health Info Libr J, 27 (2010), pp. 148-154
    Medline
  9. N. Atamari-Anahui,C. Díaz-Vélez
    Repositorio Nacional Digital de Acceso Libre (ALICIA): oportunidad para el acceso a la información científica en el Perú
    An Fac Med., 76 (2015), pp. 81-82
  10. P. Mayta-Tristán
    Enseñando a publicar desde el pregrado
    Rev Med Risaralda, 19 (2013), pp. 2-3

Ir al inicio del artículo