Preferencias de carrera en médicos que eligen rotaciones rurales de mayor duración.

Preferencias de carrera en médicos que eligen rotaciones rurales de mayor duración
Richard Haysa

a University of Tasmania, Hobart, Tasmania 7001, Australia

Recibido 11 diciembre 2015, Aceptado 07 junio 2016

Palabras Clave

Educación médica, Rural, Mano de obra.

Keywords

Medical education, Rural, Workforce.

Resumen

Introducción: En Australia, los estudiantes de medicina rotan en especialidades clínicas durante 6-8 semanas en hospitales urbanos. Para aumentar el interés por las carreras rurales, los estudiantes de algunas escuelas pueden elegir rotaciones de mayor duración (hasta un año) en clínicas rurales. Las rotaciones longitudinales integradas (LIC, por sus siglas en inglés) ocurren en lugares de atención primaria, como clínicas rurales y escuelas de medicina rural.

Objetivo: Evaluar el efecto de las rotaciones rurales más extensas sobre la decisión final en la carrera de medicina en Australia.

Método: Se estudiaron 3 grupos de estudiantes graduados en 2011: 276 con al menos 700h de prácticas rurales (casi la mitad del año académico), 772 de las mismas escuelas con menos de 700h de prácticas rurales y 5,326 de 16 escuelas que, o bien no ofrecieron rotaciones rurales, o muy pocos las realizaron. Se compararon los datos de los 3 grupos con la prueba de χ2.

Resultados: Un total de 3,483 estudiantes fueron de lugares otorgados por la Commonwealth (CSP); 1,375 de lugares asegurados con rotaciones rurales (MRBS) o médicas (BMP); 414 con pago completo en lugares domésticos (DFF), y 926 en zonas con pago completo internacional (IFF). Es más probable que los estudiantes CSP elijan una LIC en comparación con los IFF (χ2 56.4; p<0.05). Los que eligieron una LIC tuvieron más rotaciones rurales (χ2 124.5, p<0.05) y elección por las carreras fuera de las áreas metropolitanas y en comunidades más pequeñas (χ2 182.2, p<0.05). Aquellos que realizaron LIC tuvieron preferencias similares a las de otros estudiantes en las carreras futuras, con excepción de medicina de urgencias y medicina rural, aunque no para medicina familiar (χ2 53.4; p<0.05).

Discusión y conclusiones: Los médicos con rotaciones rurales parecen tener mayor preferencia por carreras en el área rural una vez graduados, lo que parece ser una estrategia que podría aumentar el número de médicos en áreas rurales. Se necesita más investigación para determinar los desenlaces de todos los modelos de las rotaciones rurales, con la inclusión de modelos de hospitales más pequeños de medicina general y modelos de atención primaria. La relevancia para otros sistemas de educación y el contexto en Australia también deben ser estudiados.