Validación de los cuestionarios CVP-35 y MBI-HSS para calidad de vida profesional y burnout en residentes.

Validation of the professional quality of life and burnout questionnaires (CVP-35 and MBI-HSS) in medical residents
Dulce Adelaida Rivera-Ávilaa, Julio César Rivera-Hermosillob, Cuitláhuac González-Galindocc

a Clínica de Medicina Familiar Oriente, Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ciudad de México, México
b Hospital Regional «1.o de Octubre», Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ciudad de México, México
c Centro Médico Nacional 20 Noviembre, Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ISSSTE, Ciudad de México, México

Recibido 29 enero 2016, Aceptado 06 junio 2016

Educación de posgrado en medicina, Calidad de vida, Desgaste profesional, Análisis factorial, Estudios de validación

Residency medical, Quality of life, Burnout, Factor analysis, Validation studies

Introducción: La calidad de vida profesional (CVP) es el equilibrio de las demandas y recursos laborales/personales: es importante relacionar la CVP con el estado patológico del profesional «quemado/burnout» producto de la falta de adecuación entre las exigencias del cargo y las capacidades personales. No se han validado los cuestionarios para calidad de vida profesional CVP-35 y el MBI-HSS para burnout en formato autoaplicable.

Objetivo: Validar los cuestionarios CVP-35 y MBI-HSS mediante autoaplicación en línea.

Método: Estudio observacional, prospectivo, transversal, multicéntrico, y analítico. Muestra: médicos residentes del ISSSTE nacional, en curso de especialidad o subespecialidad médica durante el 2015-2016 y que aceptaron participar proporcionando su correo y consentimiento. Recibieron vía e-mail instrucciones para el llenado y envío en junio-julio del 2015.

Resultados: Un total de 360 residentes enviaron respuesta; 17 fueron excluidos por responder más de una vez, obteniéndose una muestra definitiva de n=338, procedente de 19 sedes a nivel nacional. Validación CVP-35: 35 ítems escala Likert 5 puntos, α=0.93, KMO=0.9, prueba de esfericidad de Barlett p<0.001. Ocho factores con eigenvalores >1 explicaron 62.5% de varianza total (demandas del puesto, apoyo directivo, motivación intrínseca, apoyo del equipo, realimentación institucional, calidad de vida percibida, demandas físicas y personales, y apoyo económico). Validación MBI-HSS: 22 ítems escala Likert 7 puntos, α=0.885, KMO=0.886, prueba de esfericidad de Barlett p<0.001. Tres factores (agotamiento emocional, realización personal, despersonalización) con eigenvalores >1 explicaron 51.17% de varianza total. Los diferentes dominios del CVP-35 y del MBI-HSS tuvieron una distribución normal, calculándose el coeficiente de correlación de Pearson. Correlaciones significativas >0.3: el dominio de agotamiento emocional del MBI-HSS correlacionó positivamente con los dominios del CVP-35 demandas del trabajo, r=0.399 (p<0.0001), y peor calidad de vida percibida, r=0.409 (p<0.0001). El dominio realización personal de MBI-HSS correlacionó con el de motivación intrínseca del CVP-35, r=0.379 (p<0.0001).

Conclusiones: Ambos instrumentos (CVP-35 y MBI-HSS) demostraron fiabilidad y validez para la autoaplicación en línea en médicos residentes.