Ocho años de experiencia de tutores pares en ABP, en una Escuela de Medicina chilena.


Eight years of PBL peer-tutors experience at the Universidad Austral of Chile's Medical School.
Alejandra Vidalaa, Ricardo Castillobb, Jorge Gómezcc

a Medical School, Faculty of Medicine, Austral University of Chile, Valdivia, Chile
b Health Sciences Education Office, Faculty of Medicine, Austral University of Chile, Valdivia, Chile
c Public Health Institute, Faculty of Medicine, Austral University of Chile, Valdivia, Chile

Recibido 22 enero 2016, Aceptado 15 mayo 2016

Palabras Clave

Tutores por pares, Aprendizaje basado en problemas, Educación médica

Keywords

Peer-tutors, Problem-based learning, Medical education

Resumen

Introducción: La gran dificultad para implementar el ABP en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, fue el número insuficiente de profesores dispuestos a ser tutores de ABP. Para subsanar lo anterior, se diseñó un programa por tutorías de pares usando estudiantes de cursos superiores para aplicar la metodología de ABP.

Objetivo: Analizar la experiencia de los tutores por pares en este programa, entre los años 2007 y 2014.

Método: Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Corresponde a un estudio de caso intrínseco de las experiencias de tutores por pares. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron un cuestionario con su encuesta y dos grupos focales con el mismo guion temático. Para la encuesta, se utilizó una escala Likert para evaluar las percepciones de los tutores respecto de la formación recibida, sus logros personales y su desempeño. En los grupos focales se realizó un análisis temático de los registros escritos obtenidos por los moderadores.

Resultados: Noventa y cinco estudiantes fueron entrenados como tutores por pares entre los años 2007 y 2014, de los cuales un 89.5% respondió la encuesta. Los resultados mostraron que el 84.7% de los tutores estuvo de acuerdo con la capacitación recibida y el 84.4% se mostró totalmente de acuerdo con la percepción de su desempeño. El ítem logro personal mostró las mayores respuestas (89.9%) para el ítem «acuerdo total». Las sesiones de grupo focal mostraron que ser un tutor es un gran aporte al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Conclusiones: La tutoría por pares en ABP promueve en los tutores, la adquisición y práctica temprana de las competencias descritas en el perfil de egreso del estudiante de medicina, utilizar sus propias habilidades de auto-aprendizaje, la comunicación efectiva y la motivación para enseñar.