Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado.


Anxiety of mexican medical school students before starting as pre-registration house officers
Carlos Reyes Carmonaaa , Ana María Monterrosas Rojasb , Andrea Navarrete Martíneza , Estephanie Paulina Acosta Martínezc , Uri Torruco Garcíad

a Departamento de Internado Médico, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México
b Jefatura del Departamento de Internado Médico, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México
c Facultad de Psicología UNAM, Ciudad de México, México
d Departamento de Investigación Médica, Secretaria de Educación Médica, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México

Recibido 03 diciembre 2015, Aceptado 17 mayo 2016

Palabras Clave

Ansiedad rasgo y estado, Depresión, Internado médico de pregrado

Keywords

State and trait anxiety, Depression, Pre-registration medical graduate rotation

Resumen

Introducción: En el internado médico los alumnos demuestran sus competencias en una institución hospitalaria, lo que puede provocar ansiedad. El objetivo del estudio es cuantificar la ansiedad (de rasgo y estado) antes de iniciar el internado médico en los alumnos de una escuela pública de medicina en México, además determinar si el promedio de calificaciones (GPA: Grade points Average) tiene relación con la ansiedad.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Se utilizó el instrumento IDARE, que evalúa ansiedad de rasgo (IDARE R) y estado (IDARE E). Se aplicó a alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la generación 2009 que ingresaron al internado rotatorio en 2014, antes de iniciar el internado. El análisis estadístico se realizó con prueba t de Student para muestras independientes e índice de correlación de Pearson.

Resultados: El total de estudiantes en el 2014 fue de 1,023, la población muestreada fue de 479 (46.82%), 332 eran mujeres (32.45%), 147 hombres (14.36%). De la muestra, los estudiantes con ansiedad de rasgo fueron 105 (21.82%), con un promedio de calificaciones de 84.1, con ansiedad de estado 132 (27.55%), promedio de calificaciones 84.0, sin ansiedad de rasgo 374 (78.07%) sin ansiedad de estado 347 (72.44%). La comparación de ansiedad de rasgo, la prueba t de Student reportó p= 0.3 (IC 95% -1,474 a 0.494); el índice de correlación de Pearson fue -0.009, con p= 0.043. La comparación de ansiedad de estado, de la prueba t de Student reportó p= 0.236 (IC 95% -1.46 a 0.360); el índice de correlación de Pearson fue -0.08, con p= 0.047. En cuanto al promedio de calificaciones no hubo diferencias entre los diferentes niveles de ansiedad de rasgo y estado.

Conclusiones: El nivel de ansiedad de rasgo y estado es mayor que el que suele reportarse en la población general, no hubo correlación entre la presencia de ansiedad y el promedio de calificaciones.